Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El Open Arms con 275 migrantes pone rumbo a Palermo en espera de un puerto

Roma, 16 sep (EFE).- El barco de la ONG española Open Arms, con 275 migrantes a bordo, ha recibido autorización para aproximarse a Palermo y sigue esperando indicaciones, después de algunas evacuaciones y que algunas personas se arrojasen al mar por la desesperación.

La Guardia Costera se ocupó anoche de la evacuación de dos embarazadas y el marido de una de ellas, que Malta había rechazado evacuar.

Al ver la lancha de la Guardia Costera, cerca de una decena de migrantes se lanzaron al mar en un intento de alcanzarla, y 'ante la desesperación', y tuvieron que ser rescatados, explicó la ONG.

La situación a bordo es preocupante, con muchas personas que necesitan asistencia médica por las quemaduras graves sufridas durante la travesía o también por las torturas en los campos de Libia.

Además, el barco había pedido a las autoridades italianas prendas de abrigo para protegerse del mal tiempo que azota desde hace algunos días.

'De las 278 personas a bordo, todas ellas necesitan desembarcar y asistencia inmediata, algunas por la violencia sufrida, otras por violaciones sexuales, por quemaduras, y tenemos además 50 menores no acompañados. Todos ellos necesitan además asistencia psicológica por las torturas que han sufrido en Libia', señaló este martes el fundador de la ONG, Oscar Camps.

La ONG había denunciado que habían pedido reiteradamente a Malta un puerto, así como la evacuación de algunas personas o abrigo ante el temporal, pero todas estas peticiones habían sido rechazadas.

El buque Open Arms permanecía desde el pasado febrero en el varadero de Burriana (este de España) donde se sometió a una profunda y minuciosa remodelación, ha sido dotado de dispositivos para detectar el coronavirus y lleva a bordo miembros de la organización sanitaria italiana Emergency.

Italia permitió desembarcar a los 25 migrantes que habían pasado 38 días a bordo de un petrolero danés tras la negativa de Malta, después de que estos fueron trasladados al barco Mare Jonio de la ONG Mediterranea Saving Human. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.