Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El opositor Movimiento Progresista de Anguila gana las elecciones

(Corrige el nombre de líder de la formación ganadora)

San Juan, 30 jun (EFE).- El opositor Movimiento Progresista de Anguila (APM, en inglés) ganó las elecciones generales celebradas en este pequeño territorio británico de ultramar de poco más de 16.000 habitantes y 100 kilómetros cuadrados, que fueron supervisadas por un grupos de expertos virtualmente a causa del COVID-19.

La formación, de reciente creación, se impuso en los comicios celebrados el lunes, según los resultados preliminares divulgados este martes, que atribuyen al APM 7 de los 11 escaños en juego.

El primer ministro, Victor Banks, y su Frente Unido Anguila (AUF, en inglés) obtuvieron los cuatro escaños restantes.

Banks, de 72 años, fue derrotado por el líder del APM, Ellis Lorenzo.

En un comunicado publicado en su sitio en internet, la APM señaló que 'se ha escrito una nueva historia en la historia de Anguila'.

'La historia del cambio ha comenzado. Es tu momento ahora. Gracias por creer en nosotros. Gracias por su apoyo, su fe y su esperanza. Gracias por abrazar nuestra visión y marchar junto a nosotros en este viaje. Pedimos su continuo apoyo, ya que nuestro trabajo acaba de comenzar', subraya el comunicado.

Un total de 11.950 electores estaban llamados a las urnas el lunes, según la Oficina Central Electoral (CEO, en inglés).

En las últimas elecciones generales, celebradas el 22 de abril de 2015, Banks condujo al AUF a la victoria ganando 6 de los 11 escaños del Parlamento, a los que sumó un séptimo de un candidato independiente.

Los comicios fueron supervisados por un equipo independiente de expertos internacionales, quienes realizarán una misión virtual en el territorio británico de ultramar.

La supervisión fue organizada por la Asociación Parlamentaria de la Comunidad de Naciones, Islas Británicas y Región del Mediterráneo (CPA BIMR, en inglés).

El Parlamento se disolvió el pasado 8 de mayo, allanando el camino para la convocatoria de estas elecciones generales.

El sistema electoral de Anguila está conformado por siete distritos con un representante cada uno al que vota la población adscrita a ese territorio, más cuatro candidatos adicionales para toda la isla.

Los votantes deben tener al menos 18 años, mientras que los candidatos deben haber pasado los 21 años

El primer ministro de las Islas Vírgenes Británicas, Andrew Fahie, fue uno de los primeros líderes regionales en felicitar a Webster. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.