Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El órgano electoral de Bolivia recibe a sectores que exigen elecciones

La Paz, 30 jul (EFE).- Los vocales del organismo electoral de Bolivia se reunieron este jueves con dirigentes de sindicatos obreros y campesinos, que amenazan con movilizaciones desde la próxima semana para exigir la celebración de elecciones generales en septiembre.

La reunión fue convocada por el Tribunal Supremo Electoral 'para explicar los fundamentos constitucionales, sanitarios, científicos y técnicos que justifican la nueva fecha de elecciones, fijada para el domingo 18 de octubre de 2020', explicó el organismo en un comunicado.

De las siete organizaciones invitadas, asistieron cuatro dirigentes, incluido el minero Juan Carlos Huarachi, líder de la Central Obrera Boliviana (COB), la mayor entidad sindical del país.

El tribunal explicó a los dirigentes que se decidió mover nuevamente la fecha de los comicios del 6 de septiembre al 18 de octubre teniendo en cuenta parámetros técnicos y científicos referidos a la evolución de la pandemia de la COVID-19, dice la nota.

Los informes consultados 'señalan que el pico de la pandemia se situará entre fines de julio, agosto e inicios de septiembre', por lo que 'no era lo más aconsejable realizar elecciones en septiembre, pese a las medidas de precaución sanitaria que estamos adoptando', sostuvo el presidente del tribunal electoral, Salvador Romero.

'La segunda consideración igualmente importante es el mandato constitucional que indica que la elección y posesión de autoridades nacionales debe realizarse el año 2020”, agregó Romero, citado en la nota.

El tribunal electoral boliviano anunció la semana pasada que los comicios se retrasan a octubre para facilitar la votación con menor riesgo de contagios, pues a principios de septiembre la curva de positivos podría estar aún en aumento, y con mayores medidas de bioseguridad contra el nuevo patógeno.

Las elecciones ya se habían pospuesto de mayo a septiembre por la emergencia sanitaria en el país, que acumula 2.808 fallecidos y 73.534 casos confirmados de la enfermedad entre sus once millones y medio de habitantes.

La COB y varios sindicatos campesinos se movilizaron el martes en ciudades como El Alto, vecina de La Paz, para reclamar que se mantenga el 6 de septiembre como fecha de las elecciones.

El Gobierno transitorio ha denunciado que esas movilizaciones incumplieron medidas de cuarentena como el distanciamiento físico y el uso de tapabocas, por lo que advirtió de delitos contra la salud pública y aseguró que detrás de las protestas está el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales.

Los sectores movilizados, aliados políticos del exmandatario, amenazan con bloqueos de carreteras y huelgas a partir del próximo lunes.

Los comicios generales están pendientes en Bolivia desde que se anularon los de octubre del año pasado, en los que Evo Morales había sido declarado vencedor para un cuarto mandato seguido, entre denuncias de fraude a su favor que están bajo investigación judicial y que siempre ha rechazado el ahora expresidente.

Morales denuncia que fue forzado a dejar el poder por un supuesto golpe de Estado en medio de presiones de militares y policías, entre otras, para privarlo de una nueva victoria electoral y derrocarlo. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.