El oteador de palabras: 'sentipensante', 'maternar', 'escopetarra'...
Javier Bezos (FundéuRAE)
Madrid, 22 may (EFE).- Nueva entrega de nuestra sección destinada a escudriñar, registrar y mirar con cuidado los medios de comunicación, que es la base del trabajo en la FundéuRAE, en busca de palabras y expresiones interesantes, nuevas o que nos han llamado la atención.
Estas palabras no siguen un orden concreto ni tratan un tema específico y el propósito es recopilarlas sin más, sin que ello implique necesariamente una aceptación o una censura.
SENTIPENSANTE
Se está llamando persona “sentipensante” a aquella que no separa la razón de las emociones, que concibe los pensamientos y los sentimientos como una unidad integrada.
MATERNAR
“Maternar” alude a la crianza y cuidado de los hijos por parte de su madre. De formación similar es “paternar”, referido al padre.
LOMITOS
En varios países se ha extendido recientemente llamar “lomitos” a los perros, de modo cariñoso. No está claro el origen de esta denominación, pero una de las teorías apunta a un meme en el que se ve un perro acostado, con un aspecto que invita a acariciarlo en el lomo.
ESCOPETARRA
Utilizada como símbolo de paz, una “escopetarra” es una guitarra fabricada a partir de un arma de fuego. El nombre es un acrónimo de “escopeta”, aunque es más propiamente un fusil, y “guitarra”, y su creador es el activista colombiano César López.
ESTAR EN MODO
Del ámbito de la informática y los videojuegos nos vienen los giros ”estar en modo”, “entrar en modo” y otros similares. Se refiere al hecho de centrarse en una actividad o acabar en una determinada situación, a menudo con exclusión de otras: “estar en modo vacaciones”, “entrar en modo catástrofe”...
HUACHICOL FISCAL
En México, el “huachicol” es la gasolina robada por los “huachicoleros”, que son los delincuentes que se dedican a sustraerla perforando los oleoductos que la conducen. A partir de ahí, ha aparecido la expresión “huachicol fiscal”, que es la importación ilegal de combustible con una declaración en las aduanas que no se corresponde con la realidad.
TELECOCA
Han desmantelado en España una red de “telecoca”, que es un servicio de venta de droga a domicilio. El prefijo “tele-” aquí se refiere al teléfono, que es la vía para hacer los pedidos.
EFE

EFE