Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El papa se verá con Viktor Orbán en Budapest en su próximo viaje

Ciudad del Vaticano, 21 jul (EFE).- El papa Francisco se verá con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, el 12 de septiembre en Budapest, en la primera etapa de un viaje internacional de cuatro días que le llevará a Hungría y a Eslovaquia.

La Santa Sede publicó hoy el programa de este viaje, anunciado a principios de mes por el papa y que será el segundo que haga este año después del de Irak de marzo y de un 2020 en el que no salió de Italia a causa de la pandemia de coronavirus.

La gira, de carácter ecuménica, se dividirá en medio día en Budapest y el resto del tiempo, hasta el 15 de septiembre, en Eslovaquia, en concreto en su capital, Bratislava, y también en las ciudades de Prešov, Kosice (este) y Sastín (oeste).

El primer día, el domingo 12 de septiembre, Francisco llegará a la capital húngara y su primer acto será un encuentro de media hora en el Museo de Bellas Artes con el presidente János Áder y el primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán.

Tras este encuentro institucional, con el que el pontífice empieza siempre sus viajes pastorales al extranjero, se reunirá con los obispos del país, ante quienes pronunciará un discurso.

Después se reunirá durante hora y media con los representantes del Consejo Ecuménico y con la comunidad judía húngara, ante quienes hablará.

Posteriormente oficiará una misa en la Plaza de los Héroes de Budapest, como conclusión del 52 Congreso Eucarístico Internacional, el motivo de esta visita exprés a Budapest.

A las 14.30 locales (12.30 GMT) abandonará Hungría para viajar a su segunda etapa, Eslovaquia, donde pasará tres días.

En la tarde del día 12 lo primero que hará será mantener una reunión ecuménica en la Nunciatura y después se verá en privado con los miembros de la Compañía de Jesús, a la que pertenece.

El lunes 13 de septiembre arrancará con una ceremonia de bienvenida en el palacio presidencial de Bratislava, y realizará una 'visita de cortesía' a la presidenta Zuzana Caputova.

En los jardines del palacio pronunciará un discurso ante las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático del país y luego acudirá a la catedral de San Martino para verse con los obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, y catequistas.

Posteriormente, realizará una 'visita privada' al Centro Belén de Bratislava y tendrá un encuentro con la comunidad judía en la plaza Rybné námestie.

El día terminará con dos encuentros en la Nunciatura, con el presidente del Parlamento y con el primer ministro, Eduard Heger.

En la jornada del 14 de septiembre Francisco visitará las ciudades de Prešov y Kosice. En la primera presidirá una liturgia bizantina de San Juan Crisóstomo en la plaza Mestská športová.

Y luego se reunirá con la comunidad romaní en el barrio Liník IV de Kosice y con los jóvenes en el estadio de esa misma ciudad.

El último día, el 15 de septiembre, Francisco acudirá a la ciudad de Sastín para oficiar una misa en su Santuario Nacional. Acto seguido regresará a Bratislava y pondrá rumbo a Roma, donde aterrizará a las 15.30 locales (13.30 GMT). EFE

gsm/pi

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.