Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El Parlamento boliviano promulga varias leyes en su pulso con el Gobierno

La Paz, 27 ago (EFE).- La presidenta del Senado boliviano, Eva Copa, promulgó este jueves tres leyes, que el Gobierno interino del país no había sancionado, en un nuevo enfrentamiento entre poderes.

Las leyes se refieren a la donación de plasma para enfermos de COVID-19, la obligación al sistema privado de salud para que apoye al público ante la pandemia y a una flexibilización del pago de alquileres, todas ellas con carácter excepcional mientras dure la emergencia sanitaria en el país.

Copa, que ejerce como presidenta del Parlamento boliviano, argumentó que la promulgación durante una sesión de la Cámara de Senadores obedece a que se cumplió el plazo que tenía para sancionarlas la presidenta interina del país, Jeanine Añez.

En declaraciones a los medios tras la sesión, defendió que son leyes importantes que 'necesita la población' y acusó Añez de gobernar para un determinado 'sector', sin dar detalles.

'Nosotros gobernamos escuchando al pueblo', aseveró la presidenta del Senado, del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del expresidente boliviano Evo Morales, que tiene mayoría parlamentaria.

La ley para incentivar desde las instituciones la donación altruista de plasma hiperinmune por parte de personas que superaron el nuevo coronavirus, para ayudar a la curación de enfermos, tiene entre sus argumentos la notable demanda que existe en el país, donde hubo casos de ofertas ilegales de venta de este elemento sanguíneo por altas sumas de dinero.

Otra de las leyes establece que el Estado pueda obligar a la sanidad privada a apoyar a la pública, tras casos de colapso de centros de salud del sistema público que se han producido durante la pandemia, y la otra norma permite rebajar y diferir el pago de alquileres para arrendatarios que carezcan de recursos durante esta emergencia.

El Ejecutivo transitorio y la mayoría parlamentaria del MAS mantienen un pulso político en el que se acusan mutuamente de bloquear iniciativas.

El Gobierno interino critica que el Legislativo bloquea unos 1.700 millones de dólares que necesita para mejorar el sistema de salud o pagar ayudas sociales, mientras los parlamentarios 'masistas' denuncian que tienen que ser ellos quienes promuevan estas leyes por incapacidad de Añez ante la emergencia en el país. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.