Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El Parlamento chipriota elige por primera vez a una mujer como su presidenta

Nicosia, 10 jun (EFE).- El Parlamento chipriota eligió este jueves como presidenta, por una amplia mayoría, a la diputada del partido conservador DISY, Anita Dimitriu, de 36 años, la primera mujer en dirigir el legislativo del país.

Dimitriu, elegida como parlamentaria en la elecciones legislativas que Chipre celebró el pasado 22 de mayo, logró los votos a favor de 25 diputados sobre un total de 56, superando a otras seis candidaturas.

En los recientes comicios, el partido DISY, el mismo al que pertenece el presidente del país, Nikos Anastasiadis, logró la primera posición con 17 escaños en el parlamento chipriota, aunque ha visto reducidos sus porcentajes respecto a los comicios de 2016.

Dimitriu estudió Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad de Chipre y tiene un máster en Relaciones Internacionales y Europeas de la Universidad de Kent (Reino Unido).

'Os prometo que, con cooperación, trabajaremos juntos para enfrentar los desafíos futuros', dijo Dimitriu tras ser elegida para el segundo cargo más alto en la jerarquía del país.

Desde 2019 Dimitriu es embajadora del Foro internacional de Mujeres Líderes Políticas (WPL).

El Parlamento chipriota tiene un poder que se limita estrictamente a la labor legislativa, pues este país tiene un sistema presidencialista y el jefe de Estado es a la vez jefe de Gobierno.

En principio, la Cámara cuenta con 80 asientos, de los cuales 24 están reservados para los turcochipriotas, pero esos escaños están desiertos desde 1963, cuando se intensificó la violencia interétnica y esa comunidad decidió abandonar el Parlamento y los demás puestos en el Gobierno.

La isla mediterránea de Chipre está dividida desde que en 1974 las tropas turcas ocuparon su parte septentrional y fomentaron la creación de la autodenominada República Turca del Norte de Chipre (RTNC), que anunció su independencia en 1983 sin obtener reconocimiento ni de la ONU ni de la comunidad internacional. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.