El Parlamento de Albania inicia trámites para destituir al jefe de Estado

Tirana, 4 may (EFE).- El Partido Socialista (PS) albanés inició este martes el proceso de destitución del presidente del país, Ilir Meta, por violar la Constitución y las leyes antes y durante la campaña de las elecciones parlamentarias de 25 de abril, que dieron un tercer mandato como primer ministro al líder de esta formación, Edi Rama.

Un total de 49 de los 74 legisladores socialistas depositaron hoy una petición para que el Parlamento investigue la conducta de Meta, cuyo cargo expira en julio de 2022.

Los socialistas, cuyo grupo ya intentó en vano destituir a Meta hace dos años, le acusan de haber abusado de sus competencias constitucionales y legales, y de haber abandonado su principal papel como representante de la unidad del pueblo.

Además, le culpan de incitar a los actos de violencia que llevaron a la muerte de una persona y dejaron heridas a varias más en la ciudad de Elbasan, situada en el centro del país, en la víspera de las elecciones.

Durante la campaña electoral, el presidente, cuyo cargo es fundamentalmente representativo, llamó al pueblo a 'afilar las horcas y hachas para defender el voto' de las manipulaciones del Gobierno.

'Albania merece una investigación completa del comportamiento del presidente antes y durante la campaña electoral', afirmó hoy el líder del grupo parlamentario socialista, Taulant Balla, en la sesión plenaria.

El presidente 'ha cometido reiteradamente diversos actos y conductas que a nuestro juicio constituyen graves y flagrantes violaciones de la Constitución y las leyes' albanesas, señala la petición de los socialistas, que volvieron a lograr la mayoría absoluta de 74 de los 140 escaños en las elecciones de abril.

La destitución de Meta no es un 'capricho' de los socialistas sino una necesidad para restablecer la legitimidad y la credibilidad de la institución del presidente, añadió Balla.

Según los socialistas, Meta ha jugado un papel activo en las elecciones apoyando claramente a los partidos opositores para 'derrocar al régimen de las bandas' establecido, a su juicio, por el primer ministro, menospreciando al PS y violando así la imparcialidad política.

'Todos los albaneses sabemos que tenemos como primer ministro a un loco, un enfermo mental que hoy ya no asusta a nadie', había declarado en la campaña electoral Meta.

El jefe de Estado ha calificado la iniciativa parlamentaria para destituirle de mero ruido y se ha alineado con los partidos opositores que consideran que las elecciones estuvieron manipuladas.

Meta ha anunciado que cuando acabe su mandato presidencial retomará la dirección del opositor Movimiento Socialista para la Integración (LSI), que fundó en 2004 y que actualmente lidera su esposa.

La destitución del presidente requiere de la mayoría de dos tercios del Parlamento, que los socialistas esperan lograr con los apoyos de otros partidos de la Cámara actual, que hasta la constitución del nuevo seguirá en funciones hasta septiembre.

La última palabra, no obstante, la tendrá el Tribunal Constitucional.

20210504 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas