Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El Parlamento de Honduras amplia presupuesto para luchar contra la corrupción

Tegucigalpa, 13 feb (EFE).- El Parlamento de Honduras aprobó este jueves, a petición del poder Ejecutivo, una ampliación al presupuesto del Ministerio Público de 134,38 millones de lempiras (unos 5,4 millones de dólares), para fortalecer la lucha contra la corrupción y el narcotráfico en el país centroamericano.

El alza al presupuesto del Ministerio Público fue aprobada en un solo debate con el apoyo de 71 votos a favor y 8 en contra, cinco abstenciones y 20 no votaron de los 128 diputados que integran el Parlamento hondureño, según el poder Legislativo.

Los recursos permitirán, dijo el secretario del Parlamento, Tomás Zambrano, al Ministerio Público contratar cien nuevos fiscales, medio centenar de elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y otro medio centenar de agentes de la Dirección Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico.

El poder Ejecutivo envió ayer al Parlamento un decreto orientado a aumentar el presupuesto del Ministerio Público, cuyo documento fue entregado por los ministros de la Presidencia, Ebal Díaz, y la de Comunicaciones y Estrategia, María Andrea Matamoros, a Zambrano.

La viceministra hondureña de Finanzas, Roxana Rodríguez, dijo que los recursos permitirán 'fortalecer la capacidad operativa' del Ministerio Público.

Se fortalecerán 'los servicios de acción penal, la investigación criminal, acciones contra el narcotráfico', enfatizó la funcionaria, quien estuvo presente durante el debate en el Parlamento.

La ampliación al presupuesto del Ministerio Público, según el Ejecutivo, dará forma a lo planteado por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en enero pasado relacionado a crear un nuevo sistema de transparencia y lucha contra la corrupción y la impunidad, luego de que diversos sectores repudiaron que el Gobierno no haya ratificado la continuidad de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) , que dependía de la Organización de Estados Americanos.

El mandato de la Maccih, por cuatro años y bajo un convenio suscrito en enero de 2016 entre Hernández y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, concluyó el pasado 19 de enero, luego de que el Gobierno hondureño y la secretaría general del organismo continental no lograron un acuerdo para la continuidad de la Misión en Tegucigalpa. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.