El Parlamento indio deroga las controvertidas leyes de la reforma agraria
Nueva Delhi, 29 nov (EFE).- El Parlamento indio derogó este lunes en sus dos cámaras, de manera exprés y sin debate previo, las tres controvertidas leyes campesinas que prometían una reforma agraria y contra las que protestaron durante un año miles de granjeros.
El 'Proyecto de ley de derogación de leyes agrícolas 2021' fue aprobado hoy tras conseguir el voto a favor en la Lok Sabha (Cámara Baja) y la Rajya Sabha (Cámara Alta) durante la primera sesión del periodo de invierno del Parlamento.
'Acogemos con beneplácito que se retiren las leyes. Pero queríamos una discusión (en el Parlamento) para que el país conociera los inconvenientes, qué se debe hacer, y qué estamos pidiendo', declaró el líder opositor en la Rajya Sabha, Mallikarjun Kharge, tras derogarse las leyes.
'¿Por qué no permitieron la discusión? ¿Por qué huyen del debate?', se preguntó.
Debido a la amplia mayoría del Gobierno en las dos cámaras, la derogación se produjo de manera exprés, a pesar de que el primer ministro indio, Narendra Modi, se había mostrado dispuesto esta mañana a permitir el debate.
'El Gobierno está dispuesto a debatir todos los temas abiertamente, está listo para responder a todas las preguntas. Que haya preguntas en el Parlamento, que también haya paz', dijo Modi en un discurso con motivo del inicio del periodo de sesiones.
Con debate o sin él, las tres leyes impulsadas por el Gobierno indio hace algo más de un año y aprobadas en el Parlamento pasarán a quedar sin efecto una vez que la ley de derogación sea refrendada en un mero trámite por el presidente indio, Ram Nath Kovind.
La aprobación del proyecto ocurre días después de que el primer ministro indio anunciase de manera inesperada su decisión de revocar las normas.
'Me disculpo si algunos agricultores no entendieron nuestra intención genuina y lo que queríamos hacer a través de las leyes agrícolas. Hemos decidido derogar las tres leyes agrícolas', dijo el pasado 19 de noviembre en un mensaje de vídeo.
El Gobierno de Modi defendió con vehemencia las tres leyes de la reforma durante un año, pese a las intensas protestas, asegurando que estas darían un nuevo impulso al sector agrario, dando a los agricultores mayor poder sobre el mercado.
Estas leyes relajaban una serie de normas sobre el precio mínimo de venta, el almacenamiento, y la negociación con la industria, que habían evitado la entrada del sector en el libre mercado.
Los agricultores sin embargo consideraron las reformas como anticampesinas, al asegurar que esto dejaría en manos de las grandes empresas el control del comercio, oprimiendo aún más a los granjeros, que son la mayor y más marginada fuerza de trabajo de la India.
Esto provocó inmediatamente la manifestación de miles de campesinos que marcharon hasta Nueva Delhi y permanecen desde hace un año acampados en los bordes de la capital india exigiendo la derogación de la leyes.
Esta es una de las mayores protestas que ha afrontado el Gobierno de Modi durante su mandato, y los manifestantes han anunciado que continuarán hasta que se atiendan otras demandas, como una cobertura a más productos del precio mínimo de apoyo.
La decisión de la derogación ocurre meses antes de las elecciones legislativas regionales en los estados norteños de Uttar Pradesh y Punjab, dos estados agrícolas en los que el descontento campesino podría convertirse en un factor electoral clave. EFE
ssk-igr/mt/jgb
(foto)(vídeo)