Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

El Parlamento letón tramita negar derecho de familia a parejas del mismo sexo

Riga, 14 ene (EFE).- El Parlamento de Letonia votó este jueves por 47 votos a favor y 25 en contra una propuesta de la conservadora Alianza Nacional (NA) para enmendar la Constitución del país con el objetivo de excluir a parejas del mismo sexo de la definición de familia y la protección que esta proporciona.

La propuesta de la NA se produjo en aparente respuesta a una reciente decisión del Tribunal Constitucional que permitió que uno de los miembros de una pareja del mismo sexo recibiera un subsidio paternal que se paga a los hombres cuando su pareja da a luz.

La abogada Evita Gosa llevó con éxito el caso a esa corte, que tomó una decisión sin precedentes a finales de 2020 al estimar que la Constitución garantiza la misma protección a las familias con hijos se trate de parejas del mismo o diferente sexo.

La decisión reconoció que la Constitución, tras una enmienda introducida en 2005, especificó que el matrimonio solo se puede dar entre un hombre y una mujer, pero extendió el concepto de familia para incluir las uniones del mismo sexo por ser una 'realidad social' en Letonia, un país de algo menos de dos millones de habitantes.

La NA y otras agrupaciones conservadoras y religiosas consideraron el fallo como una ruptura de los conceptos tradicionales de familia y que se excedía en sus poderes al situarse por encima de los legisladores.

ENMIENDA NACIONALISTA PARA EXCLUIR A PAREJAS DEL MISMO SEXO COMO FAMILIA

La enmienda de los nacionalistas habla del 'derecho a crecer en una familia basada en una madre (mujer) y un padre (hombre), de manera que excluye a las parejas del mismo sexo de la definición de familia.

Janis Iesalnieks, parlamentario de la NA y uno de los patrocinadores de los cambios, afirmó que el Tribunal Constitucional, en su decisión sobre los beneficios paternales, se excedió en sus atribuciones y por eso su partido lo que quiso fue consolidar 'el modelo de familia social y generalmente aceptado'.

Los grupos de defensa de los derechos LGTBI y los partidos políticos liberales celebraron la decisión del tribunal y se posicionaron en contra de cualquier enmienda a la Constitución.

Marija Golubeva, presidenta del grupo parlamentario Para el Desarrollo/Para (AP), dijo que la enmienda es un intento de dividir a las familias entre 'buenas' y 'malas' y significa un llamamiento a la discriminación.

El liberal AP, como la conservadora NA, son miembros de la coalición de cinco partidos que apoyan al primer ministro, Krisjanis Karins.

La propuesta de la NA fue intensamente debatida en redes sociales y condenada por los grupos LGTBI en Letonia. Con las reuniones públicas severamente restringidas por la pandemia, un grupo de jóvenes de apoyo a los derechos de ese colectivo publicó fotos de muñecos de nieve en representación de los diferentes modelos de familia.

Para que la enmienda constitucional prospere el Parlamento debe analizarla en tres sesiones plenarias y aprobarla con al menos una mayoría de dos tercios de sus cien diputados.

Antes de eso, como ocurre con cualquier otra iniciativa parlamentaria, tendrá que ser debatida en distintos comités.

El debate parlamentario sucede mientras activistas a favor de los derechos LGTBI siguen presionando a favor de una ley de uniones civiles del mismo sexo que ha sido rechazada en varias ocasiones, la última en octubre pasado, y que protegería a cualquier tipo de parejas no casadas, independientemente de su sexo. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.