×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

El Parlamento libio se reúne para examinar el nuevo gobierno transitorio

Trípoli, 8 mar (EFE).- El Parlamento libio (HoR), dividido desde 2015, inició hoy la una histórica sesión para otorgar el voto de confianza al nuevo Gobierno Nacional del Unidad (GNU), fruto del mecanismo de reconciliación no electo impulsado por la ONU y que deberá conducir el país hasta las elecciones legislativas previstas para el próximo 24 de diciembre.

Los 131 diputados -de los 200 que componen la Cámara- tienen 21 días para tomar una decisión, que en caso de ser negativa obligaría a reanudar el proceso de designación en el seno del Foro para el Diálogo Político para la Libia (FDPL), un organismo no electo creado en octubre 'ad hoc' por la misión de Naciones Unidas (UNSMIL) en un intento por acabar con más de un lustro de guerra civil.

El FDPL, integrado por 75 cargos electos de Libia, tendría entonces tres semanas para designar a un nuevo primer ministro, que a su vez tendría otros 21 para formar un Gobierno y someterlo de nuevo al escrutinio de la Cámara en Sirte.

En este contexto, el presidente del Parlamento, Aquilah Saleh, abrió el encuentro en el centro de convenciones 'Uagadugú' con un mensaje de agradecimiento a los asistentes por su presencia y les instó a actuar con responsabilidad y respeto a la institución que representan.

Horas antes, el primer ministro designado de Libia, Abdul Hamid al Dbeibah, cuya elección esta bajo sospecha, había pedido a los legisladores que no dejen pasar 'esta oportunidad histórica' y no se plieguen 'a los intereses cortoplacistas y a las ambiciones privadas'.

'Se debe permitir que el Gobierno entre en funciones para emprender su urgente tarea y no se retrase más el voto de confianza para que no se obstaculice el proceso electoral, tal como recomendó en Suiza el FDPL', agregó Al Dbeibah.

LLAMAMIENTOS A POSPONER LA SESIÓN

La sesión arrancó a media tarde entre estrictas medidas de seguridad en una ciudad que marca el frente de guerra entre las milicias del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) impulsado por la ONU en Trípoli y las fuerzas afines al mariscal Jalifa Hafter, tutor del Ejecutivo no reconocido en el este de Libia y hombre fuerte del país.

Y entre llamamientos por parte de un nutrido grupos de diputados para que se posponga la cita por las sospechas de corrupción en la designación del primer ministro.

Al Dbeibah, persona a la que se vincula con Rusia, formaba parte de la candidatura liderada por el actual presidente del Consejo Presidencial, Mohamad al Menfi -considerado próximo a Turquía-, que venció en la votación del FDPL a la lista liderada por Saleh.

La semana pasada se filtró parte de un informe del Panel de Expertos de la ONU que apunta a que la candidatura de Al Dbeibah habría comprado votos durante las reuniones celebradas en Túnez.

El domingo, a su llegada a Sirte, un grupo de 42 legisladores respaldó una declaración en la que piden que la reunión se aplace hasta el lunes próximo, fecha en la que está previsto que se publique el controvertido informe del Panel de Expertos.

'Deberíamos ver lo que dice el informe sobre los supuestos sobornos, ya que es importante negarlos públicamente para mantener así la transparencia en el proceso político del GNU y evitar cualquier extorsión local o internacional', afirmaron.

RESPALDO DE LA ONU

Las presuntas irregularidades en el proceso de elecciones fueron desestimadas este lunes por la UNSMIL, que instó a los legisladores a completar el proceso para no dilatar el calendario y se felicitó por 'la amplia asistencia' de diputados al palacio 'Uagadugú'.

'La UNSMIL elogia al portavoz del HoR y a los miembros del HoR por convocar una sesión reunificada tras muchos años de divisiones y parálisis. Esta sesión es un paso importante hacia el cumplimiento de la larga aspiración del pueblo libio de reunificar el país y todas las instituciones estatales'.

La misión de la ONU también reconoció el esfuerzo del Comité Militar 5+5, único foro en el que los dos gobiernos dialogan de forma directa, que ha permitido la pacificación de Sirte y la celebración del encuentro en un ambiente de seguridad.

'Esta histórica sesión de HoR, y sus deliberaciones sobre el voto de confianza, cuyo objetivo es permitir que la autoridad ejecutiva unificada provisional asuma el cargo y trabaje con todas las partes en Libia para abordar las necesidades apremiantes del pueblo libio, representa un paso crítico en la unificación de la país', subrayó la UNSMIL en su comunicado.

'No se debe perder esta oportunidad de abrir un nuevo capítulo para Libia', concluyó. EFE

mak-jm/si

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.