El parlamento malasio buscará nuevo gobierno el lunes para salir de la crisis
Bangkok, 27 feb (EFE).- El parlamento malasio se reunirá el próximo lunes para buscar una nueva mayoría que resuelva la crisis abierta esta semana tras la ruptura del gobierno de coalición y la dimisión del primer ministro, Mahathir Mohamad.
El propio Mahathir, que permanece en el cargo de forma interina, lo anunció después de que las negociaciones de los últimos días y la mediación del rey de Malasia no hayan logrado que ningún candidato recabara el apoyo de la mayoría de los 222 diputados de la cámara para encabezar el próximo gobierno.
'El rey ha pedido a todos los diputados una posición. El resultado es que no ha podido encontrar a nadie con una mayoría nítida y como no hay esta mayoría (el rey) ha dicho que el foro adecuado es el Parlamento', dijo Mahathir a la prensa.
'No obstante, si el parlamento no logra encontrar una persona con mayoría luego deberemos convocar elecciones anticipadas', añadió el veterano dirigente de 94 años.
La crisis política estalló con la salida del Partido de los Pueblos Indígenas de Malasia (Bersatu) y once diputados del Partido de la Justicia Popular (PKR) de Patakan Harapan (Pacto por la Esperanza), la coalición que ganó las elecciones de 2018.
La escisión perseguía formar un nuevo gobierno junto al Barisan Nasional -la coalición que gobernaba el país desde la independencia- con Mahathir al frente.
El mandatario -que antes de las elecciones acordó ceder el cargo a mitad del mandato al entonces encarcelado líder del PKR, Anwar Ibrahim- abortó la maniobra al presentar la dimisión como primer ministro y presidente de Bersatu.
Mahathir, que hoy regresó a la presidencia de Bersatu, propuso el miércoles un gobierno de unidad como salida a la crisis, lo que fue rechazado tanto por el PKR, que defendieron la candidatura de Anwar a la jefatura del gobierno, como por el Barisan Nasional, que abogó por convocar elecciones. EFE