Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis venezolana
Crisis venezolana

El Parlamento venezolano no quiere a Rodríguez Zapatero

Expandir imagen
El Parlamento venezolano no quiere a Rodríguez Zapatero
José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de Gobierno de España. (FUENTE EXTERNA )

CARACAS. La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) declaró hoy como “inadmisible” la mediación del expresidente de Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero en la crisis política del país suramericano, al considerar que este “ha demostrado” parcialidad en favor del Gobierno de Nicolás Maduro.

La Cámara, de contundente mayoría opositora, aprobó un acuerdo, después de un intenso debate, que acusa a Rodríguez Zapatero de haber actuado con “incondicional parcialidad en favor de los intereses autocráticos” del Gobierno de Maduro en la pasada mesa de negociaciones.

La resolución también señala que las gestiones del político español “han tenido lesivos efectos prácticos sobre las luchas civiles que por una causa democrática libran los ciudadanos” venezolanos.

En ese sentido, el acuerdo indica que los eventuales mediadores en la crisis venezolana deben tener “inobjetable imparcialidad” y no ser susceptibles “de ser manipulados por el régimen de Nicolás Maduro”.

La resolución se aprobó luego de que se presentaran dos proyectos, uno de los cuales no hacía mención a las gestiones de Rodríguez Zapatero, y que obtuvo finalmente 43 votos, 10 menos que el acordado.

Además, la diputada opositora Delsa Solórzano salvó su voto, pese a considerar que Rodríguez Zapatero ha hecho “bastante daño” a Venezuela.

“Con toda la sinceridad del mundo, lo que está ocurriendo hoy en la AN es una vergüenza. Que un hombre como (Rodríguez) Zapatero, que no representa los intereses de la dignidad de Venezuela, nos divida, es penoso”, dijo la legisladora en Twitter.

El acuerdo, cuya base es respaldar una resolución en la que el Parlamento Europeo manifestó su compromiso con el restablecimiento de la democracia en el país suramericano, también pide a los países europeos que no lo han hecho que se sumen a las 8 naciones que pidieron a la Corte Penal Internacional iniciar una investigación contra Venezuela, por la presunta violación a las libertades civiles.

Rodríguez Zapatero ejerció como mediador en la última mesa de diálogos entre el Gobierno venezolano y la oposición, rota sin resultados a comienzos de año cuando ambos bandos se acusaron de incumplir con los acuerdos pactados.

Entonces, la oposición lo acusó de actuar con parcialidad a favor de Maduro y el expresidente del Parlamento venezolano Julio Borges ha declarado que el político español lo amenazó con cárcel si no firmaba un acuerdo con el Gobierno de Maduro.

Hace dos semanas, Rodríguez Zapatero insistió en Madrid que la “única vía” a la crisis venezolana pasa por la negociación entre las partes, al tiempo que rechazó las “políticas que niegan el diálogo”, una opción que ha vuelto a mostrarse como salida al conflicto.

TEMAS -