El partido anticorrupción ganador en Bulgaria negocia coalición de Gobierno
Sofía, 16 nov (EFE).- Continuamos el Cambio, el nuevo y autodefinido partido anticorrupción que ganó las elecciones del domingo en Bulgaria, inicia a partir de hoy negociaciones con varias formaciones protesta para intentar formar un Gobierno que acabe con el bloqueo político que ha forzado tres comicios este año.
Así lo anunció hoy uno de los líderes de la formación, Kiril Petkov, que ha ejercido de ministro de Economía en el Ejecutivo de expertos que se formó después de que el fragmentado resultado de las elecciones de abril impidiera formar Gobierno, una situación que se repitió en una nueva cita electoral en julio.
Petkov anunció que ha contactado tanto al histórico Partido Socialista como a Existe Tal Pueblo y a Bulgaria Democrática, dos formaciones surgidas de las manifestaciones anticorrupción del verano de 2020 contra el Gobierno del partido conservador GERB, del exprimer ministro populista Boiko Borisov.
Petkov ha advertido que no se negociará ni con el GERB, que quedó segundo en las elecciones, ni con el Movimiento de Derechos y Libertades, un tradicional aliado de Borisov, y que quedó tercero.
'Planteamos hoy iniciar negociaciones con los demás líderes. Creemos que tenemos muchas cosas que nos unen y muchos temas en común', aseguró el líder de Continuamos el Cambio, que obtuvo el 25,4 % de los votos, frente al 22,7 del GERB.
Aunque aún no hay reparto oficial de escaños, ya que la Comisión Electoral debe confirmar los resultados, Petkov y sus potenciales aliados podrían sumar una mayoría absoluta de 135 de los 240 escaños del Parlamento.
Petkov, un economista formado en la Universidad de Harvard, aseguró hoy que su prioridad de Gobierno es que 'no haya ni un ladrón de recursos públicos en Bulgaria que se sienta inmune'.
Entre otras medidas, aseguró que exigirá la sustitución del actual fiscal general, Ivan Geshev, al que acusa de no haber actuado contra las prácticas corruptas que se atribuyen al GERB y a oligarcas cercanos al partido que controlan importantes sectores de la economía. EFE
vp-as/ig

EFE