El Partido Colorado uruguayo reafirma su apoyo a Gobierno tras adiós de Talvi
Montevideo, 27 jul (EFE).- El Partido Colorado uruguayo reafirmó este lunes su apoyo a la coalición de Gobierno que lidera Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN, centroderecha), después de que el excanciller y senador Ernesto Talvi anunciara este domingo que se retiraba de la política.
Mediante un comunicado publicado en su web, el Comité Ejecutivo del Partido Colorado (PC, centroderecha), formación que integra Talvi, expresó su respeto a 'una decisión tan personal' e insistió en garantizar la coalición gubernamental.
'Es inocultable que su alejamiento nos impone a todos los colorados redoblar nuestro esfuerzo y afirmar la unidad partidaria para seguir sosteniendo la coalición de Gobierno que integramos y en ella preservar los valores de justicia social, libertad política y laicidad republicana que son consustanciales al Partido Colorado', siguió el escrito.
El Comité Ejecutivo del PC, presidido por Conrado Rodríguez y bajo la secretaría general del expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), expresó 'su pesar' por la marcha del economista 'dada su relevancia personal, su condición de primera figura política' y 'su fecundo aporte a la vida cívica del país en los últimos dos años'.
El senador Ernesto Talvi, que ocupó el cargo de canciller en el actual Ejecutivo durante los cuatro primeros meses de mandato, anunció en una carta, difundida este domingo por la noche, su retiro definitivo de la política, algo que calificó como 'una decisión de vida'.
Aunque dijo que seguirá al servicio de su sector, Ciudadanos, dentro del PC, ratificó su intención de 'no ocupar ningún cargo público' y de no presentarse 'en el futuro para ningún cargo electivo', lo que descartó una posible candidatura a las elecciones presidenciales de 2024.
Uno de sus rivales en los comicios celebrados en octubre de 2019, Daniel Martínez, del Frente Amplio (FA, izquierda), se refirió también este lunes al adiós del ex candidato presidencial a la política activa.
'Con la decisión de Talvi la política y el país perdió un gran Republicano (sic). En muchos aspectos no coincidimos pero siempre intercambiamos en el mayor de los respetos. Y la coalición pierde uno de sus puntos altos de republicanismo', escribió en su cuenta de Twitter.
Talvi siempre admiró y respetó a Sanguinetti, pero desde Ciudadanos apostó por una renovación del PC que logró captar un voto más joven, algo alejado en los últimos años de esa formación, y que cristalizó en su triunfo en las primarias sobre el histórico líder 'colorado' para convertirse en el aspirante presidencial en 2019.
En los últimos tiempos se agudizó la tensión entre ambos, especialmente a partir de que Talvi no aprobara la designación del hijo del expresidente, Julio Luis Sanguinetti, para un cargo público, en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). EFE

EFE