×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

El partido de Johnson le exige someter a votación las medidas contra el viurs

Londres, 27 sep (EFE).- Un nutrido grupo de diputados conservadores británicos amenaza con rebelarse contra su propio Gobierno, encabezado por el primer ministro Boris Johnson, para exigir que el Parlamento someta a votación cualquier medida contra el coronavirus antes de que entre en vigor.

El próximo miércoles, el Ejecutivo del Reino Unido debe renovar en la Cámara de los Comunes los poderes de emergencia que asumió hace seis meses para lidiar con la pandemia.

El presidente del grupo parlamentario conservador, Graham Brady, encabeza la facción 'torie' que asegura tener peso suficiente para imponerse a la voluntad del Gobierno en ese voto.

Brady ha presentado una enmienda para incrementar el control parlamentario de las medidas contra la pandemia que necesitaría el apoyo de la oposición y de al menos 43 conservadores para salir adelante.

Según la estimación del diario 'The Observer', ya hay 46 parlamentarios de la bancada conservadora dispuestos a respaldarla.

'Los diputados deberían compartir la terrible carga de las decisiones en estas circunstancias y no solo aprobar en retrospectiva lo que el Gobierno ya ha hecho', indico este domingo a 'Sky News' Steve Baker, uno de los rebeldes.

Baker, que en los últimos años se ha erigido como uno de los más abiertos defensores de un Brexit duro, advirtió que el Ejecutivo no debe ejercer 'poderes draconianos'.

'¿Cómo piensa la gente que muere la libertad? Ocurre así, con un Gobierno ejerciendo poderes draconianios sin escrutinio parlamentario por adelantado, minando el imperio de la ley, teniendo carta blanca con unas leyes que nadie puede comprender', argumentó.

Johnson anunció la pasada semana un paquete de medidas para tratar de contener la segunda ola del coronavirus, tras un agudo incremento de los contagios en el Reino Unido.

El primer ministro ha ordenado el cierre de bares y restaurantes a las diez de la noche y ha endurecido las normas que obligan a usar mascarilla en comercios y transporte, si bien ha advertido de que contempla la posibilidad de endurecer aún más las restricciones en el futuro. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.