Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El partido de Obiang celebra un congreso ante comicios en Guinea Ecuatorial

Nairobi, 21 nov (EFE).- El oficialista Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) empieza este lunes su VII Congreso Nacional Ordinario en Bata, capital de la región continental de la antigua colonia española, con la vista puesta en las elecciones legislativas de 2022 y las presidenciales de 2023.

El Congreso tendrá lugar del 22 al 24 de noviembre en el Palacio de Congresos y Conferencias Internacionales de Ngoló y contará con la asistencia de delegaciones de los 19 distritos del país, declararon a Efe fuentes de la oficina de comunicación del partido.

Se espera que asistan 'miles de militantes', como en el último congreso, celebrado en 2017 -suceden cada cinco años-, según datos de la formación que dirige este pequeño país centroafricano con algo menos de 1,5 millones de habitantes situado en el golfo de Guinea.

A sus 79 años, el jefe de Estado ecuatoguineano y fundador del PDGE, Teodoro Obiang -el presidente que más tiempo lleva en el poder en el mundo, 42 años-, será el encargado de inaugurar este lunes el cónclave con un discurso.

POSIBLE CANDIDATO PRESIDENCIAL

En este séptimo Congreso flota en el aire el posible nombramiento del candidato presidencial para los comicios de 2023.

Por primera vez desde que arrebatara el poder en un golpe de Estado en 1979 a su tío, el dictador Francisco Macías Nguema, Obiang podría no ser el aspirante presidencial.

Los analistas coinciden en señalar que la pugna por la sucesión se encuentra entre dos de sus hijos, que ocupan cargos muy importantes del Gobierno en un delicado equilibrio de poder.

Por un lado, el vicepresidente y encargado de la seguridad nacional, Teodoro Nguema Obiang Mangue -conocido como 'Teodorín'- y, por otro, Gabriel Mbega Obiang Lima, ministro de Minas e Hidrocarburos (Guinea Ecuatorial es uno de los diez principales productores de petróleo de África).

Desde el partido subrayan que 'hablar de quién va a ser el candidato para las elecciones presidenciales ahora sería inoportuno y prematuro'.

'Es un tema que puede salir y, si surge un consenso entre los delegados, se podría decidir que el candidato será tal persona', señalan fuentes del PDGE a Efe.

Insisten, no obstante, en que 'esa no es la decisión del presidente fundador del partido, pero los delegados le pueden asignar esa responsabilidad'.

Ana Lúcia Sá, profesora de estudios africanos en el Instituto Universitario de Lisboa, explica a Efe que la Constitución ecuatoguineana otorga el papel de sucesor en caso de dimisión, incapacidad o muerte a la figura del vicepresidente, pero no puntualiza una obligación de declarar elecciones inmediatamente.

'Es un mecanismo de supervivencia clave para los regímenes autoritarios', indica Sá, y en este caso beneficia a 'Teodorín' en la disputa.

'La cuestión es saber cuándo se hará la transición y como saldrá el actual líder del poder', agrega la académica.

SANIDAD Y ECONOMÍA, TEMAS CLAVE

Según las fuentes del PDGE, los asuntos centrales del Congreso serán 'el tema sanitario y económico', tras la pandemia de covid-19 y la bajada de los precios del crudo en los últimos años, que ha afectado mucho a Guinea, cuya economía se ha sostenido en los ingresos del petróleo desde los años noventa.

En este sentido, la antropóloga especializada en este país Alba Valenciano dijo a Efe que una de las prioridades del partido y el Ejecutivo es ahora 'buscar nuevas fuentes de financiación'.

Aunque el congreso pueda abordar cambios en el terreno económico, no se espera ninguna mejora de las libertades en un país con denuncias constantes de violaciones de derechos humanos.

'No se prevé un cambio en la línea del partido por lo que se refiere a derechos humanos. Ha demostrado que no tiene ningún tipo de compromiso', aseguró a Efe Marta Colomer, investigadora para África Central de Amnistía Internacional.

Desde su independencia de España, en 1968, Guinea Ecuatorial está considerada por las organizaciones defensoras de los derechos humanos uno de los países más corruptos y represivos del mundo, debido a las acusaciones de detenciones y torturas de disidentes y a las denuncias de repetidos fraudes electorales. EFE

lbg/pa/amg

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.