El partido del presidente Biya gana las elecciones legislativas de Camerún
Yaundé, 28 feb (EFE).- La Reagrupación Democrática del Pueblo Camerunés (RDPC), del presidente Paul Biya, que lleva 37 años en el poder, ganó más del 75 por ciento de los votos en las elecciones legislativas del pasado día 9, informó hoy el Tribunal Constitucional.
Según las cifras publicadas este viernes por el alto tribunal, el partido oficialista obtuvo 139 de los 180 escaños de la Asamblea Nacional.
Sin embargo, la RDPC registró menos diputados que durante la legislatura anterior, cuando tenía 148.
El aliado de la formación de Biya, la Unión Nacional para la Democracia y el Progreso (PNUD), ocupa el segundo lugar con siete diputados.
Según el Tribunal Constitucional, la participación en los comicios, a los que estaban llamados más de seis millones de electores, fue del 46 por ciento.
Sin embargo, estos resultados son aún incompletos porque la citada corte anuló este martes la votación en once distritos electorales de las regiones anglófonas, donde los comicios se celebraron en un contexto de inseguridad en estas zonas que piden la independencia de la mayoría francófona.
El noroeste y suroeste del país representan el 20 % de la población de Camerún y, debido al conflicto secesionista, en las elecciones presidenciales celebradas en 2018, en las que salió victorioso Biya, sólo pudieron acudir a las urnas el 5,36 % de los votantes en el noroeste y un 15,94 % en el suroeste.
En las regiones anglófonas ya han muerto unas 3.000 personas, según el Grupo Internacional de Crisis (ICG), y más de 680.000 personas se han desplazado internamente, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Las elecciones del 9 de febrero estuvieron marcadas por la ausencia del Movimiento por el Renacimiento de Camerún (MRC), partido del principal líder opositor, Maurice Kamto, que boicoteó los comicios.
Kamto pasó nueve meses en la cárcel tras su derrota en las elecciones presidenciales de 2018. EFE