Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El partido gobernante gana la segunda vuelta de las legislativas georgianas

Tiflis, 22 nov (EFE).- El partido gobernante en Georgia, Sueño Georgiano, logró la mayoría parlamentaria en la segunda vuelta de las elecciones legislativas del sábado, según los resultados preliminares publicados por la Comisión Electoral Central (CEC).

Los candidatos de Sueño Georgiano ganaron en las 17 circunscripciones en las que los georgianos fueron llamados a las urnas en la segunda ronda electoral.

En la primera vuelta los oficialistas habían obtenido el 48,22 % de los sufragios por listas de partidos y ganado en 13 de las 30 circunscripciones.

De esta forma, Sueño Georgiano suma 90 escaños, lo que le otorga la mayoría, situada en 76, y garantizaría la continuidad del actual primer ministro, Gueorgui Gajaria.

La oposición, que contará con 60 escaños en el nuevo Parlamento repartidos entre ocho partidos, boicoteó la segunda vuelta tras denunciar fraude en los comicios del 31 de octubre.

El Movimiento Nacional Unido liderada por el expresidente exiliado y perseguido por la Justicia, Mijaíl Saakashvili, obtuvo 36 escaños, pero, al igual que el resto de formaciones opositoras, ya ha dicho que no participará en las labores del Parlamento.

El sábado votaron 562.664 georgianos, un 26,29 % del electorado, según la CEC, aunque la oposición había llamado a los georgianos a no acudir a las urnas.

Aunque las principales organizaciones internacionales han considerado democráticas las elecciones, la oposición insiste en su repetición.

En los últimos días representantes de Estados Unidos y la Unión Europea han mantenido consultas con el Gobierno y la oposición para encontrar una salida a la crisis política, pero esta última insiste en renunciar a sus escaños.

Los partidarios de la oposición convocaron protestas frente el Parlamento e intentaron asaltar la sede de la comisión electoral, acciones que fueron reprimidas por la policía.

Este miércoles coincidiendo con la visita a Tiflis del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, volvieron a salir a la calle a denunciar el fraude. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.