Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El partido histórico de Bulgaria, vetado de negociación para formar Gobierno

Sofía, 22 jul (EFE).- 'Existe tal Pueblo', el partido protesta que ganó con escaso margen las elecciones del pasado día 11, ha anunciado hoy que está dispuesto a negociar la formación de Gobierno con todas las fuerzas parlamentarias menos con el conservador GERB, el partido que ha dominado la política del país desde 2009.

La formación, surgida de las masivas protestas ciudadanas del pasado verano contra el Gobierno del líder del GERB y entonces primer ministro, Boiko Borisov, ha rebajado así su postura inicial de no negociar tampoco con las otras dos formaciones tradicionales de la política búlgara, el Socialista y el DPS, de la minoría turca.

'Matemáticas, puras matemáticas', justificó hoy ese cambio Filip Stanev, uno de los dirigentes de 'Existe tal Pueblo', sobre la dificultad de tener una mayoría suficiente sin contar con esas formaciones.

Este partido, dirigido por el cantante y presentador de televisión Slavi Trifonov, logró el pasado día 11 el 24 % de los votos y 65 de los 240 diputados del Parlamento.

Con unos 15.600 votos menos quedó el GERB, que había ganado todas las elecciones en el país desde 2009.

'Existe tal pueblo' y otros dos partidos surgidos de las protestas contra lo que muchos búlgaros consideran un sistema corrupto y clientelista suman sólo 112 escaños, lejos de la mayoría absoluta de 121.

'Al final, en nombre del deseo de estabilidad de los ciudadanos, es necesario mantener esas consultas porque, de lo contrario, no se podrá formar un equipo de Gobierno', reconoció Stanev ante los medios, según informa el portal The Sofia Globe.

Bulgaria, el país más pobre de la Unión Europea y uno de los más corruptos, celebró el pasado marzo elecciones que ganó el GERB con muy poca ventaja respecto a 'Existe tal Pueblo'.

La falta de mayorías, la disputa entre los diferentes partidos y la negativa de los tres partidos protestas a pactar con los partidos tradicionales, impidió la formación de Gobierno y forzó la celebración de nuevas elecciones el pasado día 11, con un resultado muy parecido. EFE

as/mah

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.