×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El Partido Laborista maltés apoya al primer ministro en el caso Caruana

Roma, 1 dic (EFE).- El Partido Laborista de Malta expresó hoy su apoyo unánime al primer ministro Joseph Muscat, presionado para que dimita por los supuestos nexos de un estrecho colaborador con el caso del asesinato en 2017 de la periodista Daphne Caruana Galizia.

La cúpula de la formación se reunió esta mañana de urgencia para abordar las últimas decisiones de la Justicia, que ha arrestado de forma provisional y acusado formalmente al magnate Yorgen Fenech de idear el asesinato de la periodista de investigación.

Fenech, detenido el pasado 20 de noviembre cuando aparentemente trataba de abandonar Malta en su yate, a su vez ha acusado al jefe de gabinete de Muscat, Keith Schembri, de ser el cerebro del crimen, algo que ha sacudido a la sociedad de este pequeño estado insular miembro de la Unión Europea.

Además dimitieron el ministro de Turismo, Konrad Mizzi, y el de Economía, Chris Cardona, por su presunta relación financiera con el empresario y principal sospechoso.

El primer ministro ha rehabilitado hoy a Cardona como titular de Economía tras los últimos acontecimientos judiciales.

Malta vive este domingo una nueva jornada de protestas, la octava consecutiva, con miles de ciudadanos ante las sedes del poder para exigir verdad en el asesinato de la periodista, rechazar la impunidad y exigir la dimisión del primer ministro.

Los medios locales viene asegurando desde el viernes que Muscat planeaba presentar su dimisión 'inmediatamente', algo que por el momento no ha ocurrido, y ahora vaticinan que lo hará en enero, una vez que el partido haya designado un nuevo liderazgo.

La pasada noche el empresario Fenech fue internado en la cárcel de Corradino después que fuera acusado de tres delitos: conspirar para cometer un asesinato organizado o financiado por él, complicidad en un homicidio y posesión de explosivos.

El empresario se ha declarado inocente pero, de ser hallado culpable, podría afrontar la cadena perpetua.

El primer ministro denunció el viernes que el magnate trataba de extorsionarle a cambio de la gracia presidencial, un beneficio que finalmente le ha sido rechazado.

Daphne Caruana Galizia fue asesinada con un coche bomba a los 53 años de edad en octubre de 2017. Investigaba los nexos de corrupción en las altas esferas maltesas y publicaba sus conclusiones en su popular portal de internet 'Running Commentary'.

El 4 de diciembre de 2017, tras su asesinato, se detuvo a tres sujetos acusados de ser los ejecutores del asesinato: eran Vincent Muscat y los hermanos Alfred y George Degiorgio, actualmente enjuiciados. Pero faltaba por saber quién ordenó el atentado.

El pasado 19 de octubre fue detenido, en relación con otros hechos, un taxista que aseguró conocer quién era el cerebro tras la muerte de la periodista y al que se le ofreció la gracia a cambio de información.

Un día después fue detenido el considerado principal sospechoso del asesinato, Fenech, uno de los hombres más ricos de la isla. Se cree que pagó 150.000 euros a los ejecutores para que pusieran el explosivo, comprado al parecer a la mafia siciliana Cosa Nostra. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.