El PE alerta de que actitud turca en Mediterráneo daña más la relación con UE
Bruselas, 17 sep (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) advirtió este jueves del deterioro de las relaciones entre la Unión Europea y Turquía, particularmente por la situación de los derechos humanos en este país y por su 'exploración y perforación' en el Mediterráneo Oriental, que ha causado un conflicto con Grecia y Chipre.
En una resolución avalada por 601 votos a favor, 57 en contra y 36 abstenciones, el Parlamento Europeo condenó las acciones turcas de búsqueda de gas natural en estas aguas y expresó 'solidaridad total' con Grecia y Chipre, los dos Estados miembros afectados por estas actividades.
La Eurocámara expresó 'serias preocupaciones sobre el estado actual de las relaciones UE-Turquía, especialmente sobre la grave situación de los derechos humanos en Turquía y la erosión de la democracia y el Estado de derecho'.
Además, subrayó 'el impacto negativo pasado y presente de las iniciativas de Turquía en política exterior en su región', y que 'las actividades ilegales de exploración y perforación agravan el deterioro de las relaciones entre la UE y Turquía'.
La crisis que enfrenta a Turquía con Chipre y Grecia tiene su origen en la delimitación de zonas marítimas exclusivas y la búsqueda de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental.
El Parlamento instó a Turquía a que, 'como candidato a entrar en la UE, respete la ley del mar y la soberanía de Grecia y Chipre sobre sus aguas territoriales, así como sus derechos en sus zonas marítimas'.
Los eurodiputados pidieron a 'todas las partes involucradas, especialmente Turquía', a comprometerse a una 'desescalada urgente del conflicto' y a participar en un diálogo que intentan auspiciar las instituciones europeas y también Alemania.
La resolución del Parlamento Europeo llega a una semana de la cumbre europea del 24 y 25 de septiembre, donde se abordará la posibilidad de sancionar a Turquía si no retira sus barcos de exploración de las zonas en conflicto con Grecia y Chipre.
El Parlamento señaló que las sanciones 'solo pueden evitarse con diálogo y progresos completos', y pidió al Consejo que 'se prepare para desarrollar una lista de medidas restrictivas' en el caso de que no se dé ese progreso. EFE
lzu/cat/jgb
(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

EFE