×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El PE pide a Bangladesh más esfuerzos en materia de derechos laborales

Estrasburgo (Francia), 8 jul (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) pidió este jueves a Bangladesh más esfuerzos en materia de derechos laborales para garantizar lugares de trabajo seguros, la libre sindicación y la erradicación del trabajo infantil.

En un debate en la Eurocámara, varios eurodiputados recordaron que el país asiático se beneficia de un Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) de la Unión Europea.

Este sistema otorga acceso libre de derechos y de tarifas aduaneras para todas las exportaciones, excepto armas y municiones, siempre que se cumplan los convenios internacionales de derechos humanos y laborales.

Es por ello que los eurodiputados trasladaron a la Comisión Europea (CE) que siga 'muy de cerca' si se cumple la promoción de los derechos humanos y las normas laborales en Bangladesh para que se pueda seguir beneficiando de este acuerdo con el club comunitario.

'Hace 8 años que 1.134 personas perdieron la vida en la tragedia de Rana Plaza y desde entonces no ha cambiado nada', criticó la eurodiputada liberal Marie-Pierre Vedrenne en referencia al colapso de un edificio que contenía varias fábricas textiles y en el que perecieron y resultaron heridos miles de trabajadores.

Fueron varios los miembros de la Eurocámara que señalaron este suceso para exigir más esfuerzos al Gobierno de Daca, que se comprometió a adecuar su legislación laboral a las normas impuestas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para 2025.

Si bien, la eurodiputada de los verdes Sara Matthieu afirmó que estas medidas no pueden esperar hasta la fecha estipulada y advirtió que puede que los esfuerzos de la Unión Europea 'terminen en nada' si no se imponen más obligaciones.

'Ninguna pieza de ropa tendría que estar en nuestras tiendas si no se han respetados los derechos laborales y las normas medioambientales', agregó.

En este sentido, la eurodiputada de los socialistas Agnes Jongerius pidió más medios y mecanismos de control para hacer a las grandes marcas textiles 'estar a la altura de sus responsabilidades', a la vez que incidió en que Bangladesh debe demostrar avances 'tangibles' en la mejora de los derechos humanos.

Más crítico se mostró el político español e izquierdista Miguel Urbán quien evidenció que la tragedia del Rana Plaza 'demuestra que necesitamos normas vinculantes y sanciones ejemplares contra el poder corporativo' porque la tragedia es 'una prueba más de la inutilidad de la responsabilidad social corporativa y de la convivencia institucional con este sistema de injusticia, explotación y muerte'.

Por su parte, el eurodiputado popular Christophe Hansen apuntó a que la nueva legislación laboral presentada por Bangladesh representa un 'paso significativo', aunque animó a organizar una misión de observación en el terreno para comprobar que se aplica el plan legislativo en los tiempos acordados.

La comisaria europea de Servicios Financieros, Mairead McGuinnes, presente en el debate, aludió a que el país asiático se beneficia de un sistema de aranceles a expensas de que se respeten los principios de los derechos humanos y laborales y advirtió de que el Ejecutivo comunitario ha detectado un deterioro en materia laboral en el país, como represión de sindicatos o poca inspección de trabajo. EFE

jpo/cat/ah

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.