Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

El periodismo en Latinoamérica apuesta por la resiliencia ante la pandemia

San José, 12 ago. (EFE).- La resiliencia ante los retos que presenta la pandemia de la COVID-19 para el ejercicio del periodismo es una de las claves para los profesionales de la comunicación en Latinoamérica, quienes también muestran optimismo hacia el futuro de su profesión, indica una encuesta divulgada este miércoles.

“La investigación muestra, en general, que los profesionales de la prensa presentan una forma equilibrada de enfrentar el momento', dijo en un comunicado Claudia Daré, socia fundadora de la agencia de relaciones públicas LatAm Intersect PR, encargada del estudio.

La encuesta, efectuada entre el 10 y el 15 de julio a 293 periodistas de Brasil, México, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Costa Rica, revela que con respecto a las perspectivas futuras de la profesión que el 72 % de los entrevistados se mostró optimista o muy optimista.

La pandemia ha obligado a los periodistas a adaptarse a la nueva realidad de trabajar de manera remota o desde casa, de contactar a las fuentes por medio de aplicaciones de internet y a aumentar el uso de las redes sociales para sus publicaciones.

El 71 % de los periodistas encuestados han aumentado su presencia en las redes sociales de los medios en los que trabajan y el 48 % está utilizando sus propias redes sociales para publicar y promocionar sus artículos e informes, detalla la encuesta.

Otros datos del estudio indican que el 47 % de los comunicadores publica entrevistas pregrabadas en video o audio enviadas por organizaciones que desean contribuir con una historia y que el 51 % usa aplicaciones de chat para obtener contenido de fuentes.

“Desde la aparición del COVID-19, el 37 % de los periodistas entrevistados han utilizado las plataformas de redes sociales mucho más que antes, mientras que una proporción similar considera estas plataformas como principal fuente de contacto con los portavoces y las fuentes de las empresas', explicó Daré

La experta aseguró que estos cambios 'están facilitando una relación más directa entre periodistas y fuentes de información', lo cual 'no solo es inevitable, sino positivo en términos de transparencia y velocidad de respuesta'.

La pandemia también está causando serios efectos económicos en los países latinoamericanos y los medios de comunicación no se escapan de esa crisis.

La encuesta reveló que para el 50 % de los periodistas entrevistados el modelo comercial actual de la prensa en general no es sostenible a largo plazo, por lo que consideran necesario encontrar fuentes alternativas de ingresos.

En cuanto a los despidos, el estudio señala que el 14,5 % de los periodistas brasileños dijo que sus salas de redacción se han reducido en alrededor del 20 %; en México, el 17, 7 % afirmó que se redujeron en un 50 % mientras que en Chile el 13 % informa que el 30 % de los empleados fueron despedidos.

El informe también señala, según la versión de los periodistas latinoamericanos encuestados, que entre el 50 % y el 90 % de sus informaciones están relacionadas a la COVID-19, ante lo que consideraron necesario apostar por contenidos exclusivos, historias diferentes y enfoques a profundidad.

Pese a que los periodistas se mostraron optimistas hacia el futuro de su profesión, la situación cambia cuando se refieren al estado de sus países después de la pandemia.

Chile es el país que más muestra pesimismo con el 81,8 % de las encuestados que describieron el futuro de manera negativa, seguido de Brasil con el 76,7 % y México con el 68,9 %. En cambio, en Costa Rica y Perú fueron más las opiniones optimistas con 60 % y 52 % respectivamente. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.