Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

El periodismo independiente de Nicaragua celebra su día sufriendo agresiones

Managua, 1 mar (EFE).- Organizaciones defensoras de los derechos humanos y gremiales destacaron este lunes, Día Nacional del Periodista, que los comunicadores en Nicaragua son objeto de diversas formas de agresión en el contexto de la crisis sociopolítica y de derechos humanos que vive el país centroamericano desde abril de 2018, y que ha dejado al menos 328 muertos, incluyendo un reportero.

En Nicaragua los periodistas 'a diario son perseguidos, amenazados, criminalizados y agredidos, física y psicológicamente por el régimen Ortega Murillo, enemigo de la verdad y los derechos humanos', señaló el no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en una declaración.

De acuerdo el último informe que emitió la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, antes de desaparecer a causa de una ley que limita la libre financiación, en enero pasado ocurrieron 16 violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua, de las cuales 15 fueron ejecutadas por agentes estatales, y una por desconocidos.

'La libertad de expresión y libertades públicas están siendo severamente amenazadas como nunca antes lo habíamos visto. La estrategia represiva del Gobierno contra el periodismo independiente ha perdurado, con agresiones y asedio', dijo la exdirectora de la Fundación Violeta Barrios, Cristiana Chamorro, quien resaltó que los periodistas continúan huyendo al exilio, mientras que otros han sido llevados a juicio por informar.

Chamorro señaló que lo ocurrido a inicios de 2021 es una extensión de lo que pasó en 2020, cuando se llegó a contar hasta 30 agresiones en un mes, una situación que inició a raíz de las coberturas del estallido social contra el presidente Daniel Ortega en 2018, que fue controlado con ataques armados que dejaron cientos de muertos, presos o desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio.

ONG: PERIODISTAS BLANCOS DE ATAQUES

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más confirmó que desde 2018 los periodistas son 'blanco de ataques sistemáticos por ejercer su derecho a la libertad de expresión y prensa'.

'Si hay algo que celebrar es el ejercicio de la profesión en circunstancias extraordinarias bajo el ataque cotidiano por parte del Estado, que no tolera el cuestionamiento, lo cual se traduce en una persecución feroz', indicó.

Por su parte, el movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), que en febrero pasado se declaró en 'alerta permanente ante el aumento del riesgo' que enfrenta el ejercicio periodístico, resaltó que 'el periodismo independiente de Nicaragua continúa resistiendo con firmeza el coraje'.

'No se ha callado ni se callará. Los ataques del régimen Ortega Murillo, a pesar de que ponen en peligro la vida y la libertad de mujeres y hombres de prensa, no silenciarán al periodismo independiente. Continuar informando es el mejor acto de resistencia', alegó.

'Las confiscaciones a medios, el robo de equipos, las agresiones físicas, las amenazas, las intimidaciones, los cateos policiales, no nos callarán', subrayó el PCIN.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.