El periodista japonés detenido en Birmania será juzgado por noticias falsas

Tokio, 4 may (EFE).- El periodista nipón que permanece detenido en Birmania desde mediados del mes pasado será juzgado en ese país por difundir supuestamente noticias falsas, según informó este martes la Embajada de Japón en Rangún.

Yuki Kitazumi, un reportero independiente de 45 años, se enfrenta a una posible pena de hasta tres años de cárcel por esos supuestos delitos, según señaló la legación diplomática nipona a los medios locales.

Kitazumi fue arrestado en su domicilio el pasado 18 de abril y trasladado a una cárcel de Rangún donde las autoridades birmanas retienen a presos políticos, y se encuentra en buen estado de salud, según las mismas fuentes diplomáticas.

El Gobierno de Japón ha urgido a las autoridades birmanas a liberar al periodista 'lo antes posible', según dijo el ministro portavoz del Ejecutivo nipón, Katsunobu Kato, en una rueda de prensa al día después de conocerse su encarcelamiento.

Kitazumi fue detenido en una primera ocasión el pasado 26 de febrero mientras cubría unas protestas en Rangún en contra del golpe de Estado que la junta miliar birmana llevó a cabo el pasado 1 de febrero.

Tras ser liberado, el periodista japonés continuó informando sobre la situación en artículos y publicaciones en sus redes sociales, lo que habría motivado su nueva detención y la presentación de cargos en su contra.

Las protestas en contra del golpe de Estado militar han continuado en Birmania desde comienzos de febrero y han sido reprimidas por parte de las fuerzas de seguridad con métodos violentos que incluyen el uso de granadas y munición real contra los manifestantes.

Al menos 765 personas han perdido la vida desde el alzamiento que acabó con el gobierno democrático por la brutal represión contra el movimiento de oposición a la junta militar, según el último balance de víctimas ofrecido el pasado domingo por la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP) en Birmania.

AAPP también informó que la junta militar mantiene detenidas a 3.550 personas, incluida la derrocada líder Aung San Suu Kyi, y ha emitido ordenes de arresto contra otras 1.396 personas por formar parte del movimiento de desobediencia civil. EFE

20210504 https://www.diariolibre.com

Temas

Sociedad

+ Leídas