Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El PIB de Argentina cayó 2,2 % en 2019, según datos oficiales

Buenos Aires, 25 mar (EFE).- El producto interno bruto (PIB) de Argentina acumuló el año pasado un descenso del 2,2 % y registró en el cuarto trimestre de 2019 una caída interanual del 1,1 %, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según indicó el Indec en un comunicado, Argentina sumó así dos años de retroceso en la actividad económica.

De acuerdo con el organismo oficial, el PIB experimentó en el último trimestre de 2019 una variación negativa del 1 % frente al tercer trimestre del mismo año.

El PIB de Argentina había registrado una bajada del 2,5 % en 2018, cuando el país entró en recesión, tras un alza del 2,7 % en 2017.

El país suramericano se ha visto particularmente afectado desde abril de 2018 por una fuerte inestabilidad financiera que luego se tradujo en una pérdida de actividad en todos los sectores de la economía, un cuadro que ha persistido durante todo el 2019 y que ahora se ve agravado por los efectos de la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con el informe oficial, la evolución macroeconómica de 2019 denotó un desplome interanual del 5,9 % % en la oferta global como producto de una caída del 2,2 % del PIB y del 18,7 % de las importaciones de bienes y servicios.

En la demanda global se registró una variación positiva interanual del 9,4 % en las exportaciones de bienes y servicios y una disminución del 15,9 % en la formación bruta de capital fijo.

En tanto, el consumo público registró una bajada interanual del 1,5 %, mientras que el consumo privado se derrumbó un 6,4 % con relación a 2018.

Por sectores, el PIB de la agricultura creció un 21,5 %, pero el de otras actividades clave, como la industria manufacturera, cayó un 6,3 %.

También hubo bajadas significativas en la actividad de la construcción (-5,5 %), el comercio (-7,8 %) y la minería (-10,3 %).

Los expertos a los que mes a mes consulta el Banco Central argentino para su informe de expectativas han pronosticado que la economía del país suramericano cerrará este año con una contracción del 1,2 % en la actividad económica, mientras que el PIB se recuperaría un 1,7 % en 2021.

Sin embargo, ese cálculo fue elaborado a finales de febrero último, cuando aun los economistas no incluían en sus proyecciones los severos efectos de la pandemia de coronavirus sobre la economía global. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.