Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

El PMA urge a RDC a esclarecer el ataque mortal a uno de sus convoyes en Goma

Roma, 25 feb (EFE).- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) pidió hoy al Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) que investigue 'rápidamente' el ataque a uno de sus convoyes en el que murieron un embajador y un militar italianos y un chófer congoleño.

'El PMA agradece la condena de este trágico ataque por parte de la Secretaría General de Naciones Unidos y se une a su petición al Gobierno de la RDC para que investigue rápidamente esta atrocidad contra una misión de la ONU sobre el terreno y entregue a la justicia a sus culpables', indicó el organismo en un comunicado.

En estos momentos hay abiertas tres investigaciones sobre el ataque perpetrado el pasado lunes a un convoy del PMA en el Congo en el que murieron el embajador italiano en ese país, Luca Attanasio; su escolta, Vittorio Iacovacci, y el conductor del vehículo, Mustapha Milambo.

Los otros cuatro empleados del PMA que lograron escapar del ataque 'están a salvo' y se recuperan en la ciudad de Goma (nordeste).

Italia ha pedido a la ONU una investigación para esclarecer los hechos relativos a la emboscada en la que cayó el convoy y las medidas de seguridad que se habían tomado, reveló el ministro de Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, este miércoles en una comparecencia para informar al Parlamento.

Según su reconstrucción de los hechos, un grupo de seis personas obligó al convoy a detenerse colocando obstáculos en la carretera y disparando al aire y después ordenaron a los pasajeros que se bajaran de los vehículos y, para obligarles a dejar el camino y entrar en la jungla, mataron al conductor.

El sonido de los disparos alertó a los soldados de las Fuerzas Armadas congoleñas y a los guardabosques de Virunga que, al estar a menos de un kilómetro, se dirigieron al lugar de los hechos.

Ante esto, los asaltantes dispararon al embajador, de 43 años y padre de tres hijos, y al militar y después el responsable del convoy negoció con los atacantes el poder alejarse de la zona y llevar a los heridos a una zona segura.

En el área en la que se produjeron los hechos, en el este del Congo, hay un total de 122 grupos armados repartidos entre las provincias Kivu del Norte, Kivu del Sur, Ituri y Tanganica.

Las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), un grupo insurgente hutu, ha negado estar implicado en el crimen. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.