El poeta de la matanza de Tiananmen alerta de las crisis que provocará China
Claudia Zapater
París, 30 oct (EFE).- El escritor y antiguo preso político chino Liao Yiwu, conocido como el poeta de la matanza de la plaza de Tiananmen de Pekín, advierte de las catástrofes a las que puede llevar China al resto del planeta si Occidente no reacciona.
'Un país dictatorial no respeta las reglas climáticas, por lo que de aquí a unos diez años es posible que la temperatura del planeta aumente de 3 a 5 grados a causa de China, que está desintegrando la atmósfera', opina Liao en una entrevista con Efe en París, donde se encuentra promocionando su libro 'En el Imperio de las Tinieblas'.
A la crisis climática se la suma la migratoria: 'De una dictadura se escapa, y en China hay casi 1.400 millones de habitantes; pongamos que un uno por ciento de la población se va a Francia: son dos millones de chinos pidiendo asilo, sería una catástrofe global'.
El 'Gran Cortafuegos', mecanismo por el cual el Gobierno chino censura y vigila el uso de internet, además de favorecer a las empresas tecnológicas del país y controlar la información a la que los ciudadanos tienen acceso, facilita a las autoridades las detenciones de civiles, según denuncia Liao.
'Tengo un amigo, pastor de la iglesia clandestina, que tenía 500 discípulos que se comunicaban a través de una red social china. De la noche a la mañana arrestaron a 200 de ellos, sabían perfectamente dónde se encontraban, sus cuentas bancarias fueron cerradas, toda la vida de estos individuos se congeló de golpe', cuenta el poeta.
Pero no solo señala el control explícito del Gobierno en la información que se distribuye o se comparte, los propios ciudadanos son los que censuran sus palabras e ideas, por eso, según él, los nuevas generaciones chinas no conocen el pasado de su país.
'Los padres nunca va a arriesgarse a contar a sus hijos lo que ocurrió en 1989 para ahorrarles problemas si hablan del suceso. Así que no solo no tienen el recuerdo de lo que pasó, sino que además tienen el cerebro lavado por la educación que reciben', sostiene Liao.
Desde el inicio de su exilio en Berlín en 2011 y pese a estar en la lista negra de China, todavía sigue en simbiosis con el país y guarda esperanza principalmente por las protestas que se llevan a cabo desde marzo en Hong Kong.
Liao está convencido de que si este territorio, en el que todavía hay un espacio de democracia, pierde el combate que lleva para preservar el Estado de derecho, China vendrá a sustituirlo por el sistema dictatorial.
'China ha conseguido realizar algo único en la historia: una dictadura perfecta, ha sabido sacar fuerzas de las debilidades de la humanidad. Ofrece dinero y prestigio a cambio de una condición: no promover la democracia ni la defensa de los derechos humanos', dice.
Según el escritor, Hong Kong da un ejemplo de lo que sería una China dividida en varios países: 'La mejor manera de resolver los problemas del país'.
Por estar en la lista negra, sus obras están prohibidas en su país, aunque circulan en el mercado negro, en el que ocupa la tercera posición en ventas.
El poeta y disidente ha manifestado en más de una ocasión que no quiere volver a China a no ser que Sichuan, su tierra, se declare independiente: 'De esa manera yo no me vería obligado a emigrar, podría expresarme y reclamar derechos de autor. Sería un gran autor, libre y rico', bromea.
Pese a su sentido del humor, Liao no cree que viva para ver una China fraccionada, aunque se muestra optimista: 'Los hongkoneses han conseguido hacer recular al partido comunista chino, han paralizado el proyecto de ley de extradición, es algo nunca visto'.
'Imaginemos que Macron, Merkel, Trump y compañía se ponen de acuerdo para apoyar a Hong Kong: la situación podría cambiar muy rápido', señala. EFE

EFE