Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El Polisario recuerda que fue el primero en aceptar a De Mistura en abril

Argel, 15 sep (EFE).- El Frente Polisario recordó este miércoles que fue el primero en dar su aprobación a que el experimentado diplomático sueco Staffan de Mistura asuma el cargo de enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, un puesto que permanece vacío 'debido a las maniobras dilatorias de Marruecos' desde que en 2019 el expresidente alemán Horst Koehler renunciara alegando motivos de salud.

El Frente Polisario 'ya dio su aprobación en abril' y desde entonces, Rabat ha insistido 'sin éxito' en sus maniobras para evitar cualquier nombramiento, 'incluido el del propio De Mistura', afirmó un alto responsable en declaraciones a Efe.

En declaraciones difundidas entonces por la agencia estatal de noticias APS, el embajador saharaui en Argelia, Abdelkader Taleb Omar, dijo que la República Árabe Democrática Saharaui (RASD) -reconocida por decenas de países- veía 'con buenos ojos' a un hombre bregado en conflictos como el del Líbano en la década de los noventa y de Siria la década pasada.

Días antes, el secretario de la ONU, Antonio Gutierres, había revelado que se habían puesto varios nombres encima de la mesa y que si no se había hallado sustituto a Koehler no era porque no se hubiese intentado.

Hoy, una fuente diplomática marroquí aseguró a Efe que Rabat ha dado igualmente su visto bueno a de Mistura, que ya ha comunicado su conformidad a la secretaría general de Naciones Unidas y que su nombramiento se anunciará en los próximos días

La aceptación de Marruecos emana de su confianza en los esfuerzos del secretario general de la ONU para alcanzar una solución política realista, duradera y consensuada a la disputa sobre la región, afirmó.

Las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario sobre la independencia del Sahara Occidental están rotas desde que en 2018 Rabat anunciara que ignoraba los acuerdos previos y solo aceptaría lo que definió 'una amplia autonomía' para la antigua colonia española, que ocupó en 1975.

En 1991, ambos contendientes firmaron un acuerdo de alto el fuego que incluía el compromiso total de celebrar un referéndum de autodeterminación, consulta que no ha tenido lugar hasta la fecha por las objeciones puestas por Marruecos al censo.

La situación en la antigua colonia española es de alta tensión desde que en noviembre del pasado año tropas marroquíes penetraran en la zona desmilitarizada de Guerguertat, que une Mauritania con las zonas ocupadas por Marruecos, para desmantelar una sentada saharaui en protesta por el uso comercial que Rabat y Nuakchot hacen de ese paso.

Al día siguiente, el Polisario consideró roto el alto el fuego y comenzó una campaña de hostigamiento militar al Ejército marroquí a lo largo del Muro de Separación que éste construyó en el desierto, el más largo del mundo. EFE

al-jm/pddp

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.