Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El presidente armenio se alza como mediador entre el Gobierno y la oposición

Misha Vignanski

Tiflis, 26 feb (EFE).- El presidente armenio, Armén Sarkisián, mantuvo hoy consultas con representantes del Gobierno, la oposición y el Ejército de Armenia, los dos últimos enfrentados con el primer ministro, Nikol Pashinián, en un intento de apaciguar la nueva escalada de la grave crisis política que vive ese país desde su derrota ante las tropas de Azarbaiyán hace más de tres meses en la guerra de Nagorno Karabaj.

Sarkisián, de 67 años, se reunió durante una jornada maratoniana con los líderes de los partidos parlamentarios, el presidente del Legislativo, delegados de la oposición, así como con el jefe del Estado Mayor del Ejército armenio, cuya destitución exige Pashinián, pero que pende aún de la firma del presidente.

Precisamente el futuro del jefe del Estado Mayor, Onik Gasparián, fue el tema principal del encuentro del líder armenio con la oposición, que apoya al general en su pulso con el primer ministro.

Este jueves más de 40 dirigentes castrenses, entre ellos Gasparián, firmaron una declaración en la que exigieron la dimisión de Pashinián y de todo el Gobierno, algo que el jefe del Ejecutivo calificó de 'intento de golpe militar'.

ADVERTENCIA DEL EJÉRCITO

El Ejército armenio instaron seguidamente a Pashinián a cesar las 'presiones' sobre Gasparián para evitar la situación 'se tense aún más', cuando la oposición ha anunciado protestas indefinidas y acampaba anoche pacíficamente frente al Parlamento para tratar de forzar una sesión extraordinaria este viernes.

La oposición no logró reunir el quorum necesario para abordar la crisis en el país, dado que los diputados del partido oficialista, Mi Paso, no se presentaron.

El líder armenio mientras, que ayer elevó el tono al arremeter contra la cúpula militar y salió a la calle para rodearse de sus seguidores, hoy no se dejó ver y mantuvo el silencio.

La palabra 'golpe' desapareció en veinticuatro horas del vocabulario de las autoridades y la oposición, que rebajaron el tono de su retórica aunque sin renunciar a acusaciones mutuas.

LA TANDA DE REUNIONES DE SARKISIÁN

Sarkisián adoptó un papel de liderazgo para tratar de apaciguar las aguas y sostuvo negociaciones con el jefe del Estado Mayor, el presidente del Parlamento armenio, Ararat Mirzoián, así como con los líderes de los tres partidos representados en el Legislativo: Mi Paso y los opositores Armenia Luminosa y Armenia Próspera.

'Las partes intercambiaron opiniones acerca de la situación de crisis creada en el país y las vías para rebajar la tensión y solucionar la crisis de forma pacífica. Los participantes en la reunión presentaron sus posturas y posiciones', señaló su oficina.

La oposición le pidió al presidente que haga uso de su posición para resolver la situación 'anormal' en la que se encuentra Armenia desde la derrota del país frente a Azerbaiyán en la guerra de 44 días de 2020 por Nagorno Karabaj, reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán pero poblado por armenios étnicos.

La derrota armenia supuso la pérdida de más de dos tercios del territorio que controlaba desde los años 90.

EL MISTERIO DE LOS ISKANDER

El conflicto entre Pashinián y los militares, que hasta ahora apoyaban al primer ministro, estalló después de que el primer ministro criticara abiertamente las supuestas deficiencias de los misiles de fabricación rusa Iskander durante la guerra.

El vicejefe del Estado Mayor armenio, Tigrán Jachatrián, criticó al primer ministro al calificar de 'poco seria' su declaración, opinión por la qque el militar fue cesado de inmediato.

Al mismo tiempo, Jachatrián no fue el único en expresar su sorpresa por las palabras del jefe del Ejecutivo armenio, ya que tanto Rusia, como Azerbaiyán afirmaron que no tienen información acerca del uso de los misiles Iskander en la guerra de Karabaj.

PROTESTAS OPOSITORAS

Pese a los esfuerzos mediadoras de Sarkisián este viernes, la oposición armenia continúa su protesta indefinida en Ereván para exigir la dimisión del primer ministro.

Los detractores de Pashinián organizaron hoy dos actos de protesta en el centro de la capital armenia en los que varios centenares de personas volvieron a demandar la salida del mandatario del poder al grito 'Armenia sin Nikol' y 'Nikol traidor'.

De acuerdo con analistas consultados por Efe, la decisión del presidente sobre la dimisión del jefe del Estado Mayor decidirá en parte el futuro de las protestas actuales en Armenia.

Así, el analista Artiom Erkanián indicó que la negativa de Sarkisián de cesar a Gasparián 'aumentaría la probabilidad del uso de la fuerza', puesto que el choque se agravaría, ya el general no tiene planes de dimitir y tampoco va a dar marcha atrás Pashinián. EFE

mv-aj/cae/fpa

(foto) (vídeo) (audio)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.