El presidente birmano depuesto rechazó pactar su dimisión con los golpistas
Bangkok, 12 oct (EFE).- El presidente depuesto de Birmania (Myanmar), Win Myint, relató este martes durante un juicio cómo rechazó el ofrecimiento que dos militares 'de muy alto rango' le hicieron en la mañana del golpe de Estado para presentar su dimisión alegando motivos de salud, según informó su abogado.
'El presidente rechazó la propuesta y dijo que tenía buena salud. Los militares le advirtieron de que si se negaba podía perjudicarle, pero les dijo que preferiría morir que aceptar', relató a Efe Khin Maung Zaw, letrado que también representa a la depuesta líder Aung San Suu Kyi.
El depuesto presidente, de 69 años, relató estos hechos durante su primera declaración en el juicio por incitación a la agitación pública contra él mismo y Suu Kyi, que se encuentran bajo arresto desde el día en que se produjo el golpe de Estado.
Tras su detención, las autoridades presentaron contra ellos varias denuncias por incitación e incumplimiento de las normas de distanciamiento por la covid-19, entre otros delitos que pueden costarles penas de varios años de cárcel.
Suu Kyi, de 76 años y que según sus abogados sufre de agotamiento por la acumulación de casos judiciales en su contra, deberá declarar en el juicio a lo largo de este mes, aunque la fecha no ha sido determinada.
El golpe liderado por el general Min Aung Hlaing ha sumido al país en una crisis política, social y económica, así como en una espiral de violencia con el nacimiento de nuevas milicias civiles que han exacerbado la guerra de guerrillas que sufre Birmania desde hace décadas.
El Ejército justifica la toma de poder por un presunto fraude masivo durante las elecciones generales del pasado noviembre, cuyo resultado ha sido anulado y en las que el partido de Suu Kyi arrasó, como ya hizo en 2015, con el aval de observadores internacionales.
Al menos 1.167 personas han muerto a raíz de la brutal represión ejercida por policías y soldados desde el golpe, que han disparado a matar contra manifestantes pacíficos, según datos de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos, que también cifra en más de 7.200 los opositores detenidos. EFE
bkk-esj/psh
EFE