Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

El presidente de Paraguay visita zona de combate entre guerrilla EPP y la FTC

Asunción, 21 nov (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, visitó en la mañana de este sábado la zona de Cerro Guazú, en el departamento de Amambay (noreste), donde esta madrugada la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) abatió a tres supuestos miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), grupo guerrillero que mantiene secuestrado desde septiembre al exvicepresidente Óscar Denis.

Abdo Benítez, con chaleco antibalas y acompañado por agentes de la FTC, se trasladó en helicóptero desde el Comando de Defensa Interna (CODI-FTC), en el departamento de Concepción, hasta el departamento vecino, donde se produjo el enfrentamiento.

Allí recorrió la zona durante unos minutos y conversó con los agentes que se encontraban en el lugar, como puede apreciarse en las fotos y vídeos compartidos por Presidencia.

Tras inspeccionar el lugar, el mandatario regresó a las instalaciones del CODI-FTC, a la espera de que avancen las investigaciones y se confirme la identidad de los tres hombres abatidos, supuestos miembros del EPP.

El fiscal interviniente Federico Delfino señaló en sus redes sociales que los tres hombres 'habrían sido abatidos luego de resistirse ante la voz de entregarse' y añadió después, en declaraciones a diferentes medios locales, que durante el procedimiento se encontraron armas, armas de fuego y otros elementos del grupo criminal.

Además del fiscal Delfino, también se encargan de esta causa Lorenzo Lezcano, Carlosmagno Alvarenga y el médico forense Pablo Lemir.

El enfrentamiento entre la FTC y el EPP, que no ha causado ningún herido entre las fuerzas de seguridad, ha desplazado hasta el norte del país a varias autoridades, incluido el ministro del Interior, Euclides Acevedo, y el comandante de la Policía Nacional, Francisco Resquín.

MUERTE DE DOS NIÑAS Y UN POLÍTICO SECUESTRADO

A principios de septiembre, el Gobierno de Mario Abdo Benítez se felicitó por un operativo similar al de este sábado, que calificó de 'exitoso' ya que, supuestamente, también habían abatido a dos integrantes del EPP.

El propio presidente se trasladó hasta el norte del país, pero pocas horas después se confirmó que los dos integrantes abatidos eran en realidad dos niñas, supuestas hijas de guerrilleros.

La muerte de las dos menores generó rechazo en buena parte de la sociedad e incluso una protesta por parte de Argentina, que afirmó que las dos niñas abatidas eran sus nacionales.

Tras el revuelo generado, el Ejecutivo aseguró que las menores también eran guerrilleras y condenó el reclutamiento de niños para estos fines.

Sin embargo, el revés para el Gobierno no terminó ahí, ya que una semana después de ese enfrentamiento, el EPP secuestró al exvicepresidente Óscar Denis, del opositor Partido Liberal, y a uno de los trabajadores de su estancia, que fue liberado unos días después.

La familia de Denis cumplió con las exigencias del EPP para liberar al exvicepresidente, pero hasta el momento el político, con problemas de salud y diabetes, sigue en poder de la guerrilla. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.