Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

El presidente de Portugal, 'enfadado' con las autoridades sanitarias lusas

(Aclara participación del presidente en debate televisivo)

Lisboa, 13 ene (EFE).- Marcelo Rebelo de Sousa, el presidente de Portugal, no oculta su 'irritación' por la indefinición de las autoridades sanitarias lusas sobre el procedimiento a seguir en casos como el suyo, que ha dado un positivo y tres negativos por covid en poco más de 24 horas.

Rebelo, de 72 años, estaba sumido en la campaña para las elecciones presidenciales del próximo día 24 cuando se detectó la enfermedad en uno de sus más estrechos colaboradores.

Entre lunes y martes, el presidente se ha sometido a un test rápido que dio negativo, al que siguió una PCR positiva y otras dos negativas.

El presidente redujo su agenda oficial, pero no tuvo ninguna comunicación escrita sobre cómo proceder por parte de las autoridades sanitarias y se disponía a participar presencialmente anoche en un debate televisivo con los seis candidatos restantes cuando fue avisado sobre la conveniencia de mantener distanciamiento y terminó por participar de forma virtual.

Poco después se conoció que el jefe de seguridad del presidente, con quien ha mantenido contacto en los últimos días, ha testado también positivo por covid.

Rebelo está 'muy irritado' con las autoridades sanitarias: 'Porque no dan por escrito la posición sobre si yo podía ir al debate o no'.

'El presidente debe ser tratado como cualquier ciudadano común. Si tengo un positivo y dos negativos, hay que apurar a ver qué ocurrió', ha dicho a la RTP, la cadena pública lusa.

No es la primera vez que se cuestionan las decisiones de las autoridades lusas sobre los procedimientos de actuación en tiempo de pandemia en las últimas semanas.

En medio de un récord de contagios que derivará a partir de mañana en el confinamiento general de la población, las autoridades electorales anunciaron que permitirían la salida de ancianos de las residencias para ir a votar en las presidenciales.

Las críticas no se hicieron esperar y poco después tuvieron que rectificar y explicar que se habilitará el voto anticipado en las residencias para una convocatoria que, proyectan los expertos, tendrá un altísimo nivel de abstención.

Portugal, con diez millones de habitantes, ha superado en la última semana la barrera de los 10.000 contagios diarios y ha llegado a contabilizar este martes 155 fallecidos en un día, su récord de la pandemia.

Las previsiones de los especialistas auguran que en próximas semanas se alcancen picos de hasta 14.000 infecciones diarias y cifras de decesos que seguirán por encima del centenar. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.