Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El presidente transitorio de Mali nombra nuevo primer ministro

Bamako, 27 sep (EFE).- El presidente transitorio de Mali, Ba Ndaw, nombró hoy primer ministro al extitular de Exteriores Moctar Ouané, en línea con las condiciones impuestas por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para levantar las sanciones al país.

La designación de Ouané -de 64 años y que fue embajador de Mali ante Naciones Unidas entre 1995 y 2002 y posteriormente ocupó el puesto de ministro de Exteriores hasta 2009- se hizo oficial mediante un decreto firmado por Ndaw.

Se espera que Ouané formará a principios de la próxima semana su Gobierno, que dirigirá los dieciocho meses de transición.

El nombramiento de un civil como primer ministro supondrá el levantamiento de las sanciones impuestas por la CEDEAO a Mali tras el golpe de Estado del 18 de agosto, como indicó el pasado viernes el presidente de la Comisión de esa organización, Jean-Claude Kassi Brou.

Ndaw, exministro de Defensa de 70 años, juró el cargo de presidente transitorio el pasado viernes ante un representante de la CEDEAO, el jefe de la misión de paz de la ONU (Minusma), diplomáticos y representantes de la sociedad civil.

El vicepresidente de Ndaw es un militar, el coronel Assimi Goita, quien ha encabezado durante el mes transcurrido desde el levantamiento el organismo creado por los golpistas con el nombre de Consejo Nacional para la Salvación del Pueblo.

La CEDEAO, organización regional muy implicada en la transición en Mali, ha exigido que tanto el presidente como el primer ministro sean civiles y que la transición no supere los dieciocho meses, como condiciones para levantar la batería de sanciones económicas y financieras impuestas a este país y activar su membresía en el organismo, ahora congelada. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.