Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El primer ministro georgiano excluye celebración de elecciones anticipadas

Tiflis, 29 mar (EFE).- El primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, excluyó hoy la celebración de elecciones parlamentarias anticipadas, pero aseguró que está dispuesto a negociar con la oposición determinadas reformas para superar la crisis política que aqueja al país.

'No habrá elecciones anticipadas en el país, ya está dicho. Todo el mundo reconoció los resultados de los comicios de octubre', dijo Garibashvili durante una visita a la central hidroeléctrica de Inguri, en el oeste del país, citado por televisión local.

El jefe del Gobierno indicó que las autoridades están 'dispuestas a entablar un diálogo constructivo para alcanzar acuerdos' con la oposición.

Al mismo tiempo, recalcó que 'los compromisos deben ser justos y sensatos'.

El Gobierno georgiano ha llegado a acuerdos con parte de la oposición para reformar la ley electoral y el sistema de elección de jueces.

Sin embargo, la principal formación opositora, el Movimiento Nacional Unido (MNU), insiste en la celebración de comicios anticipados y exige la liberación de todos los presos políticos, cuya existencia niegan la autoridades.

'Para nosotros las elecciones anticipadas y libertad de los presos políticos son asuntos primordiales', declaró hoy a la prensa Salomé Samadashvili, dirigente de MNU.

La crisis política en Georgia se desató tras las elecciones parlamentarias de octubre, calificadas de fraudulentas por la oposición y en las que el partido oficialista Sueño Georgiano obtuvo 90 de los 150 escaños que conforman el Parlamento.

De los 60 diputados elegidos por las formaciones opositoras, solo seis se han incorporado a las tareas del Legislativo, mientras que los 54 restantes participan en el boicot.

La crisis georgiana se agudizó a raíz de la reciente detención del líder del MNU, Nikanor Melia, acusado de organizar hace dos años graves disturbios en la capital del país, tras lo cual la oposición anunció protestas indefinidas ante el Parlamento.

La Unión Europea comenzó a mediar entre el Gobierno y la oposición, pero hasta ahora no ha tenido éxito.

El pasado día 19 concluyó sin acuerdo la primera ronda de consultas celebrada con la mediación del enviado especial del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para el diálogo en Georgia, Christian Danielsson.

El enviado europeo regresó este domingo a Tiflis, donde esta semana continuará sus esfuerzos mediadores. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.