El primer Ministro tunecino destituye a sus ministros de Defensa y Exteriores
Túnez, 29 oct (EFE).- El primer Ministro tunecino, Youssef Chahed, destituyó hoy por sorpresa a sus ministros de Defensa y Exteriores, Abdelkarim Zbidi y Khemaïes Jhinaoui, así como al secretario de Estado de la Diplomacia Económica, Hatem Fernani, informó la Oficina del primer Ministerio.
Según un comunicado enviado por la 'Casbah', la decisión fue tomada 'de mutuo acuerdo' con el nuevo presidente, Kais Said, que prestó juramento ante el Parlamento hace apenas una semana.
Un encuentro celebrado este lunes en el Palacio presidencial de Cartago entre el mandatario y el ministro alemán de Exteriores, Heikio Mass, había despertado rumores ante la ausencia de su homólogo tunecino como prevé el protocolo.
Ambos ministros eran cercanos al círculo de poder del antiguo presidente, Béji Caid Essebsi, fallecido el pasado 25 de julio a los 92 años de edad, lo que provocó el adelanto de las elecciones presidenciales previstas a finales de año.
En su primer discurso como presidente, Said defendió la necesidad de 'reinstaurar' la confianza entre los gobernantes y la ciudadanía e instó a la neutralidad en las instituciones públicas 'al margen de las desavenencias políticas'.
Desde entonces se ha reunido con los representantes de los principales partidos políticos a excepción del 'Partido Desturiano Libre', integrado por los nostálgicos de la dictadura de Zinedin el Abedin Ben Alíi, que rechazó su participación.
Según la constitución tunecina de 2014, que instauró un sistema parlamentario mixto, entre las prerrogativas del presidente se encuentra el nombramiento de los ministros de Defensa, Exteriores y Seguridad Nacional tras consultar con el Ejecutivo. Además cuenta con iniciativa legislativa y preside el Consejo Nacional de Seguridad.
Said, profesor universitario de 61 años y hasta entonces desconocido en la escena política, ganó la primera vuelta de las presidenciales con un 19,5% frente a otros 25 candidatos, incluido el actual primer Ministro, Youssef Chahed, y el exministro de Defensa, Abdelkarim Zbidi.
Mientras en la segunda vuelta obtuvo un 73% de los sufragios, casi 50 puntos sobre su rival, el magnate de la comunicación Nabil Karoui.
A pesar de su falta de experiencia política, de una casi inexistente campaña electoral y de las limitadas prerrogativas de la figura del presidente, Said ha despertado un gran entusiasmo entre los tunecinos, especialmente entre los más jóvenes.
Según la Instancia Superior Independiente de las Elecciones (ISIE), órgano que vela por la consulta, de los 7 millones de electores inscritos cerca de 2,7 millones votaron por él.
Docente en derecho constitucional durante tres décadas, muchos le perciben como el 'ejecutor' de las aspiraciones populares de la llamada 'Revolución de los Jazmines' que puso fin en 2011 a las dos décadas de dictadura.
Al mismo tiempo, el partido islamista 'Ennahda', el más votado en los últimos comicios legislativos del 6 de octubre, dispone de dos meses para presentar un Gobierno que deberá ser respaldado por al menos 109 diputados de un total de 217.
En caso de fracasar, el presidente podrá encargar a una persona la formación de ese gabinete, para lo que tendrá igualmente un plazo de dos meses y necesitará el respaldo de la mayoría simple de los diputados de la cámara. EFE

EFE