El proceso de liberación de prisioneros talibanes comenzará el 31 de marzo

Kabul, 25 mar (EFE).- El proceso de liberación de 5.000 talibanes y 1.000 prisioneros de las fuerzas de seguridad afganas comenzará el próximo 31 de marzo, según acordaron este miércoles representantes del Gobierno afgano y los talibanes durante una videoconferencia.

El encuentro de cerca de cuatro horas reunió al Grupo de Contacto Inicial de Paz (PICG) del Gobierno afgano y al equipo técnico de los talibanes, en presencia de los representantes de Estados Unidos, Catar y el Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR), y estuvo centrada en la liberación de los prisioneros.

'En esta conferencia se decidió que el proceso de liberación de prisioneros comenzaría el 31 de marzo', dijo el portavoz político talibán, Suhail Shaheen, a través de la red social Twitter una vez concluida la videoconferencia.

Shaheen indicó que los talibanes 'enviarán un equipo técnico a la prisión de Bagram (donde se encuentran recluidos la mayoría de los prisioneros talibanes), quienes ayudarán a identificar, aprobar y liberar a los prisioneros según la lista (de los talibanes)', que ya está en manos de Kabul.

Por su parte, en un comunicado la Oficina del Consejo de Seguridad Nacional de Afganistán señaló que 'sujeto a nuevas discusiones, y de conformidad con el decreto del Presidente (Ashraf) Ghani, 100 prisioneros serán liberados por razones humanitarias, considerando asuntos la salud, edad y vulnerabilidad al COVID19'.

Las excarcelaciones iniciarán el 31 de marzo 'después de la garantía de los talibanes y de los prisioneros de que no volverá a entrar en la guerra', precisó la declaración.

De acuerdo al gobierno afgano, el representante especial de Estados Unidos para la Reconciliación de Afganistán, Zalmay Khalilzad, el enviado especial de Catar para el Terrorismo y la Mediación en la Resolución de Conflictos, Mutlaq al-Qahtani, y el jefe de delegación en Afganistán del CICR, el Juan Pedro Schaerer, actuaron como acompañantes de la reunión.

Esta ha sido la segunda conferencia virtual, después de que la primera se celebró el 22 de marzo, entre los mismos grupos en el proceso de liberación de prisioneros.

El proceso de liberación es fundamental para abrir el camino al comienzo de las conversaciones entre Kabul y los talibanes, tal como fue acordado entre los Estados Unidos y los talibanes el pasado 29 de febrero en Doha.

Aunque el acuerdo aseguraba que estos prisioneros serían liberados antes del 10 de marzo, el Gobierno afgano lo retrasó por razones de seguridad, poniendo también en suspenso el inicio de las conversaciones.

El Gobierno afgano había dicho inicialmente que solo liberaría a los prisioneros talibanes a través de conversaciones, en las que los talibanes deberían ofrecer garantías de que sus combatientes no regresarían al campo de batalla después de su liberación.

Sin embargo, el presidente Ghani emitió un decreto especial el 11 de marzo sobre la liberación de 5.000 prisioneros en fases y condicionado a la reducción de la violencia, una oferta que fue suspendida días después, dejando las liberaciones en pausa.

La decisión tomada hoy ocurre días después de que el representante especial de Estados Unidos para Afganistán urgiera al Gobierno afgano y a los talibanes a que cumplan 'lo antes posible' con la liberación apremiado por el brote del coronavirus, que en Afganistán ha registrado dos muertes y casi un centenar de casos positivos. EFE

20200325 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas