El recibo de la luz en Italia subirá un 30 % hasta diciembre
Roma, 28 sep (EFE).- El recibo de la luz en Italia aumentará un 29,8 % en el cuarto trimestre en el mercado mayorista y un 14,4 % lo hará el del gas, informó hoy la Autoridad Reguladora de Energía, Redes y Medio Ambiente (Arera), que señaló que estas alzas serían mayores sin la reciente intervención del Gobierno.
'El incremento de los precios de las materias primas hacia máximos históricos y los elevados precios de los derechos de emisión de CO2 habrían provocado un incremento de más del 45 % de la factura de la luz y de más del 30 % de la del gas', destacó la autoridad italiana en una nota.
Además, calculó que el gasto anual en electricidad de una familia tipo en el mercado regulado rondará 631 euros en 2021, un 30 % más interanual, y será de aproximadamente 1.130 euros en la factura del gas, un 15 % más que en 2020.
El Gobierno italiano anunció el pasado día 23, que eliminaría los cargos fijos del sistema de las facturas de la luz y del gas, y bajaría el IVA al 5 % en la del gas hasta diciembre para mitigar sus impactos a los ciudadanos, producidos por los altos precios del gas en los mercados internacionales y los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).
El Gobierno destinará 3.000 millones de euros para aplicar estas acciones, tras la intervención de 1.200 millones que ya tuvo a principios de verano para contener la subida en el tercer trimestre.
Los cargos del sistema son fijos y suponen en Italia alrededor de una quinta parte de los costes totales de la factura de la luz y un 4 % de la del gas.
El Ejecutivo de Mario Draghi eliminará por completo y hasta final de año cualquier eventual subida en la factura de la luz para 3 millones de personas con condiciones económicas difíciles y 2,5 millones en el caso del gas. EFE
lsc/jj