Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El Reino Unido pide a China que respete 'derechos y libertades' en Hong Kong

Londres, 22 may (EFE).- El Gobierno del Reino Unido advirtió hoy de que China debe respetar los 'derechos y libertades' de Hong Kong, después de que Pekín haya anunciado que aplicará una polémica 'ley de seguridad' en la antigua colonia británica.

'Estamos siguiendo la situación de cerca y esperamos que China respete los derechos y libertades de Hong Kong, así como su alto nivel de autonomía', señaló el portavoz oficial del primer ministro británico, Boris Johnson.

Hong Kong regresó a manos de China en 1997 tras siglo y medio de dominación británica, después de que Londres y Pekín firmaron en 1984 una declaración conjunta por la que el Reino Unido renunció a su última colonia asiática.

El pacto estableció el mantenimiento durante 50 años de una serie de libertades en ese territorio que no están garantizadas en la China continental.

'Como una de las partes en esa declaración conjunta, el Reino Unido está comprometido a apoyar la autonomía de Hong Kong y a respetar el modelo de 'un país, dos sistemas'', agregó el portavoz de Johnson.

Chris Patten, el último gobernador británico de la ciudad (1992-1997), urgió por su parte al ministro de Exteriores, Dominic Raab, a trasladar a China que su propuesta es 'indignante' y acusó a Pekín de sacar ventaja política de la crisis del coronavirus.

'Han usado esa preocupación para amedrentar y acosar en otras áreas, y una de ellas es Hong Kong', dijo Patten a la BBC.

La nueva norma que está estudiando Pekín prohibirá 'cualquier acto de traición, secesión, sedición, subversión' contra el Gobierno central, además del 'robo de secretos de Estado y la organización de actividades en Hong Kong por parte de organizaciones políticas extranjeras'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.