El riesgo país de Argentina mejora ante mirada más positiva de los inversores

Buenos Aires, 11 oct (EFE).- El índice de riesgo país de Argentina se mantenía este viernes en los niveles de hace dos meses a los que regresó esta semana gracias a una mejor perspectiva por parte de los inversores, que habían castigado severamente a los bonos argentinos tras las elecciones primarias de agosto.

El indicador tocaba hoy los 1.915 puntos básicos, apenas veinticinco unidades por encima de los 1.890 puntos del cierre del jueves, cuando el índice registró una considerable bajada del 7,76 %.

El riesgo país de Argentina, un indicador que mide las posibilidades de que un emisor soberano entre en cese de pagos, se disparó desde los 872 puntos registrados justo antes de las primarias del 11 de agosto, cuando el presidente argentino Mauricio Macri, quien aspira a la reelección, sufrió un duro revés frente al peronista Alberto Fernández, de duro discurso en contra de la especulación financiera.

En este contexto, el índice llegó a tocar un máximo de 2.532 unidades a principios de septiembre, pero desde hace una semana el indicador muestra una firme tendencia a la bajada.

Esta mejora tuvo su correlato en el mejor desempeño de los títulos públicos argentinos, activos que se vieron muy castigados durante las severas turbulencias financieras desatadas en agosto.

Analistas vinculan esta mejora a un mejor clima entre los inversores luego de que Alberto Fernández ratificara que, en caso de ganar las presidenciales, buscará negociar con los acreedores de Argentina plazos más extensos de pago, pero sin quitas de capital ni de interés sobre las deudas.

También apuntan a declaraciones de carácter estrictamente político de Alberto Fernández, que dijo que su compañera de fórmula, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), tendría '0 %' de injerencia en el armado del gabinete de su eventual gobierno.

Según apuntó este viernes la firma Portfolio Personal Inversiones de un informe, se trata de 'comentarios que está claro despiertan, o hacen soñar, con el lado moderado de un eventual Gobierno de Fernández'.

El economista Salvador Di Stefano coincide en observar que 'hay una mayor demanda de bonos en dólares, producto de la posibilidad de una renegociación amigable de la deuda' y 'esto podría precipitar a la baja a la tasa de riesgo país'.

'Las versiones de una reestructuración o reperfilamiento de la deuda a la uruguaya, sin quita de capital e intereses, más capitalización e intereses por 3 años se viene imponiendo en el mercado', comentó este viernes el experto en un informe. EFE

20191011 https://www.diariolibre.com

+ Leídas