El Rotogal Boiro se estrena en la Superliga con influencia sudamericana
Carlos Alberto Fernández
A Coruña, 2 oct (EFE).- Con una población de 20.000 personas, la localidad coruñesa de Boiro presume de equipo en la élite del voleibol masculino. El Rotogal debuta en la Superliga masculina con influencia sudamericana. Al frente del equipo, el argentino Emilio Palacio, que se hizo cargo del equipo hace quince años y lo ha llevado a la categoría más alta.
'Es la guinda al pastel después de muchos años de trabajo, de pelear por esto. Al final, llegó. Es el broche de oro', explica en una entrevista con Efe el entrenador de Río Negro a unas horas de su debut ante el Guaguas canario (sábado, 19.00 horas).
Recuerda que por el club ha 'pasado mucha gente' en los tres últimos lustros, incluso con una mudanza, de la localidad vecina de Ribeira a la de Boiro.
Podría pensarse que ha obrado un milagro, pero él rehúye de ese término: 'Yo creo que fue el trabajo lo que nos ha llevado aquí. Igual está mal que lo diga yo, pero trabajamos muchísimo'.
Palacio echa la vista atrás, cuando desempacó las maletas en Galicia. 'Nuestra filosofía era formar jugadores para competir, intentando ser cada vez más profesionales. Nuestra idea era profesionalizar un poco el club con nuestros recursos'.
Con el equipo de voleibol, Boiro se ha hecho un sitio en la élite. 'Igual debería decir la gente lo que supone tener un equipo en Superliga, pero en un sitio pequeño y con un club pequeño, entiendo que para el pueblo tiene que ser un orgullo', afirma.
No tiene duda de que el pabellón de A Cachada completará el reducido aforo que tiene por la COVID-19 (300 personas) para ver el estreno del equipo en la Superliga, todo un hito que estuvo amenazado por cómo se encontraba la instalación deportiva.
'El año pasado tuvimos que jugar fuera varios partidos porque el pabellón estaba muy mal. En el actual teníamos patrocinios confirmados para la Superliga, la plantilla cerrada y en el pabellón no habían hecho nada. Estábamos preocupados por eso. Al final el Ayuntamiento se volcó y lo solucionaron', precisa.
Boiro y el Rotogal pueden 'disfrutar de este año' entre los mejores equipos de España con la intención de mantenerse en la Superliga.
'Sabemos que es muy difícil por el hecho de llegar a una nueva categoría, además en un año en el que el campeonato es más largo y hay cuatro descensos', sostiene Palacio, consciente de que el objetivo es la salvación, pero que, si se cumple esa meta, incluso podría acceder al playoff, que 'sería un premio grandísimo'.
Con un presupuesto limitado, en Boiro han confeccionado el equipo con una estrategia 'mucho más meditada' que otras temporadas. Había que 'moverse muy bien' para diseñar la plantilla, que, como en años anteriores, apuesta por Sudamérica.
Ha vuelto el colombiano Juan Pablo Moreno, que quiso repetir experiencia en Boiro y el equipo fue a por el argentino Felipe Beavídez, al que tenían en agenda y que fue clave para cerrar otros fichajes, los de sus compatriotas Gaspar Bitar y Joaquín Gallego.
'Él nos contactó con otros jugadores que querían venir con él. Al final son tres que jugaron juntos allí. En Argentina hay mucho nivel y muchos jugadores quieren salir por la situación que hay allí. Que nos elijan como primer club en Europa, está muy bien', confiesa.
En el debut en la élite espera 'un partido difícil' ante el Guaguas y también 'muy especial'. 'Será la primera vez para la gente, para los jugadores, para mí también. Esperamos un partido que no va a ser fácil, ante un rival que cuenta con uno de los mayores presupuestos, pero creemos que podemos estar ahí, dando la cara', advierte. EFE
1010152

EFE