×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El Salvador conmemora 34 aniversario de terremoto que asoló capital en 1986

San Salvador, 10 oct (EFE).- El Gobierno de El Salvador conmemoró este sábado el 34 aniversario del terremoto de 1986 que causó la muerte de unas 2.000 personas y que dejó más de 200.000 damnificados, y anunció un simulacro nacional para el próximo 21 de octubre.

El sismo, que fue sentido entre México y Colombia, asoló la capital del país centroamericano al destruir el 80 % de los edificios y dañar seriamente el 90 % de la red de salud de San Salvador.

El Ministro de Gobernación, Mario Durán, encabezó un acto oficial de conmemoración dedicado a las víctimas del sismo y a los miembros de los cuerpos de socorro.

Duran anunció que el Gobierno salvadoreño medirá su capacidad de respuesta ante estos fenómenos mediante un simulacro nacional, mismo que se viene realizando desde años anteriores.

'Para continuar preparándonos ante cualquier emergencia, informando a la población sobre la organización del simulacro nacional y una pronta evacuación en caso de terremoto' el 21 de octubre, indicó el Ministerio de Gobernación mediante sus redes sociales.

En 2019, participaron alumnos, maestros, trabajadores del sector público y privado, y personal de instituciones no gubernamentales en el simulacro.

Los salvadoreños que se unieron al simulacro evacuaron los edificios y escuelas bajo la supervisión del personal de la Dirección General de Protección Civil, de los cuerpos de socorro, y de elementos de la seguridad pública.

Después del terremoto de octubre de 1986, los movimientos telúricos de 2001 de magnitudes 7,7 y 6,6 han sido los que más daños y muertes causaron.

El primero de estos sismos, el de magnitud 7,7, se registró en el océano Pacífico frente a la costa oriental del país el 13 de enero y causó 944 fallecidos, mientras que el 13 se febrero del mismo año, se produjo otro, el de magnitud 6,6, con epicentro en el departamento de San Vicente (este), por el que murieron 315 personas.

En El Salvador la mayoría de los sismos que se producen habitualmente tienen su origen en aguas del océano Pacífico y a mucha profundidad, lo que en ocasiones los hace imperceptibles para la población. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.