×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

El Salvador conmemora 38 años de masacre de mil campesinos en El Mozote

San Salvador, 7 dic (EFE).- Los sobrevivientes y familiares de las cerca de 1.000 víctimas de la masacre de El Mozote, en el noroeste de El Salvador, conmemoraron este sábado el 38 aniversario del crimen perpetrado por un batallón élite del Ejército salvadoreño en 1981.

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador de 1993, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades del Batallón Atlacatl torturaron y ejecutaron 'deliberada y sistemáticamente' a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros sitios aledaños.

Esta conmemoración se da en momentos en los que el proceso penal contra 16 mandos militares se encuentra en la etapa de instrucción y ante la amenaza de la promulgación de una ley que impida que los vinculados enfrenten penas de prisión.

'No lo hago por odio ni por rencor, lo que quiero es que lo que hemos sufrido las víctimas de la masacre de El Mozote no lo sufran las nuevas generaciones', dijo a periodistas Dorila Márquez, sobreviviente y presidenta de una organización humanitaria, al hablar sobre el proceso penal.

Lamentó que los militares procesados sigan negando el crimen, catalogado como de lesa humanidad por un juzgado local, y que durante las audiencias 'siempre llegan a amenazarnos, a humillarnos y a burlarse de las víctimas'.

Los pobladores de El Mozote conmemoraron la masacre con diversas actividades culturales ante un monumento dedicado a las personas asesinadas.

El Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera inició el proceso, actualmente en etapa de instrucción, a finales de marzo de 2017 con la notificación de los cargos, mientras que la presentación de testimonios comenzó en junio y han declarado más de 40 testigos.

La anulación de una ley de amnistía de 1993, mediante un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de julio de 2016, permitió la reapertura del proceso.

Los últimos en declarar fueron dos exmiembros del batallón que perpetró la masacre, identificados únicamente como 'Juan' y 'Sol', quienes contaron la forma en la que sus compañeros procedieron para asesinar a los civiles desarmados.

Los procesados, entre los que se encuentra el exministro de la Defensa Guillermo García, enfrentan cargos de tortura, desaparición y desplazamiento forzado.

También son acusados de asesinato, violación, privación de libertad, violación de morada, robo, daños, estragos, actos preparatorios de terrorismo y terrorismo, delitos elevados a la categoría de crímenes de guerra y lesa humanidad.

Un registro estatal estima la cifra de víctimas de El Mozote en al menos 1.725, de las que 988 fueron ejecutadas, 48 sobrevivieron a la masacre, 660 son familiares de las personas asesinadas y 29 sufrieron desplazamiento forzado.

Durante los 12 años de guerra, en los que se enfrentaron la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora en el poder como partido político, y el Ejército de este país, financiado por Estados Unidos, murieron unas 75.000 personas y desaparecieron otras 8.000. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.