×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El socialdemócrata Scholz lidera los sondeos pese a recuperación conservadora

Berlín, 16 sep (EFE).- El aspirante socialdemócrata a la Cancillería alemana, Olaf Scholz, mantiene su liderazgo en los sondeos, pese a la recuperación del conservador de Armin Laschet y a algo más de una semana de los comicios generales que marcarán el adiós a la 'era Angela Merkel'.

Al Partido Socialdemócrata (SPD) se le pronostica un 26 % de los votos, cuatro puntos por encima del bloque conservador de Laschet, según la última encuesta de la televisión pública ARD.

Este sondeo presenta la suma de un punto para Scholz, mientras que Laschet, líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, asciende dos puntos.

Los Verdes se mantienen en tercera posición con un 15 %, un punto menos que la semana anterior, mientras que el Partido Liberal (FDP) y la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) empatan a once puntos. En sexta posición está La Izquierda, invariable en seis puntos.

El sondeo no presenta grandes cambios respecto al de la semana anterior de este mismo medio. Deja claro, asimismo, que Scholz es el mejor valorado por los electores.

Un 40 % de los electores se inclinaría por Scholz, vicecanciller y ministro de Finanzas, si el canciller se definiera por elección directa -lo que no es el caso, en el sistema parlamentario alemán-. Apenas un 19 % se decanta por Laschet, mientras que un 13 % lo hace por la candidata de los Verdes, Annalena Baerbock.

De ser éstos los resultados de los comicios del 26 de septiembre, sería matemáticamente posible otra gran coalición entre conservadores y socialdemócratas, aunque ahora bajo liderazgo de estos últimos, algo que descarta el bloque de Laschet.

Las constelaciones más viables para el futuro gobierno son una coalición entre SPD y Verdes, apoyada bien por liberales o por La Izquierda. Asimismo sumaría la mayoría necesaria una alianza entre conservadores, verdes y liberales.

Otras constelaciones integrando a La Izquierda se dan por políticamente inviables. La ultraderechista AfD está descartada como socio, de gobierno o externo, por el resto del espectro parlamentario alemán. EFE

gc/pddp

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.