El Sporting recupera el liderato
Madrid, 26 sep (EFE).- El Sporting de Gijón no desaprovechó el tropiezo de la Ponferradina, que cayó el sábado por 2-1 en su visita al campo de Las Palmas, y recuperó el liderato de LaLiga SmartBank tras imponerse este domingo por 2-1 a un Málaga que jugó con un hombre menos desde los siete minutos.
La expulsión no impidió al conjunto andaluz adelantarse a los 26 minutos de juego en el marcador con un gol (0-1) del central Juande, que ganó la partida a Jean-Sylvain Babib y Marc Valiente en un centro desde la banda izquierda de Brandon Thomas tras un saque de esquina.
Y es que pese a su superioridad numérica el Sporting sufrió los indecible para doblegar a un Málaga que pese al tarjeta roja de Alberto Escassi ni se replegó, ni retiró a ninguno de sus hombres ofensivos del campo.
La arriesgada decisión no pudo salir mejor al equipo andaluz que apenas concedió ocasiones claras de gol a los locales en la primera mitad.
Sin embargo, todo cambió en el segundo tiempo, el técnico malacitano José Aberto López, exentrenador del Sporting, reforzó la defensa con la entrada del central David Lombán lo que llevó al Málaga a dar un paso hacia atrás.
No desaprovechó la situación el Sporting para iniciar un asedio que concluyó con los goles del montenegrino Uros Djurdjevic y Gaspar Campos, uno de los nombres propios del Sporting en este inicio de temporada, que estableció el definitivo 2-1 a los 80 minutos.
Remontada que permitió a los de David Gallego, que cuentan por victorias todos sus partidos en el Molinón, recuperar la primera plaza de la clasificación con un punto de ventaja sobre el Almería, que el viernes derrotó por 3-1 al Tenerife en un choque en el que volvió a marcar el nigeriano Umar Sadiq, y la Ponferradina.
Si el Sporting de Gijón no ha dejado dudas sobre su candidatura al ascenso desde el comienzo de la temporada, mucho más errática ha sido la puesta en escena de un Leganés, que poco a poco parece ir cogiendo vuelo.
Tal y como demostró este domingo en Anduva, tras imponerse por 1-2 al Mirandés en un encuentro que supuso la victoria número cien de Asier Garitano como entrenador del Leganés.
Los goles de Jon Bautista, que abrió de cabeza el marcador para los visitantes a los nueve minutos, y de Javi Hernández, que estableció en el 79 el definitivo 1-2, permitieron a Leganés encadenar su segunda victoria consecutiva, que permite a los 'pepineros' abandonar los puestos de descenso y comenzar a mirar la zona de promoción.
Puestos de eliminatorias de ascenso que se le siguen resistiendo al Oviedo, octavo clasificado, que no pudo pasar del empate (0-0) en casa ante el Girona, en un encuentro en el que los asturianos pagaron su falta de pegada.
Ni el ghanés Pedro Obeng, que acabó expulsado, ni Dani Calvo, ni Borja Bastón lograron aprovechar las buenas ocasiones que dispusieron para marcar, una falta de pegada que el Oviedo a punto estuvo de pagar en el único disparo del Girona entre los tres palos en todo el partido, un remate de Samu Sáiz en el tiempo de prolongación al que respondió con una buena intervención el portero Joan Femenias.
Puestos de promoción a los que vuelve a mirar el Valladolid, que rompió una racha de tres derrotas consecutivas, tras imponerse este domingo por 2-0 al Alcorcón, colista de la categoría, al que de nada le sirvió el cambio de entrenador.
La llegada al banquillo 'alfarero' de Jorge Romero, hasta ahora técnico del filial, en sustitución del destituido Juan Antonio Anquela, no sirvió para evitar el triunfo de un Valladolid, que no sólo acabó con su racha de derrotas, sino con los tres partidos consecutivos que acumulaba sin marcar.
Una sequía que se rompió con los tantos de Álvaro Aguado, que abrió el marcador para los locales a los 19 minutos, y el israelí Shon Weissman, que estableció en el 86 el definitivo 2-0, en un encuentro en el que debutó como titular en el conjunto 'pucelano' el internacional ecuatoriano Gonzalo Plata, que dejó muy buenas maneras.
Quien no acaba de distanciarse de la zona baja de la tabla es el Zaragoza, que encadenó su tercer empate consecutivo, tras igualar este domingo 1-1 en su visita al campo del Lugo, en un encuentro en el que los aragoneses volvieron a mostrar sus dificultades para aprovechar sus oportunidades.
Un problema al que añadir la endeblez defensiva que le volvió a condenar a encajar gol, tal y como viene ocurriendo en las últimas jornadas, en la primera oportunidad del equipo rival.
Supo rehacerse el Zaragoza, que cuatro minutos después de encajar el 1-0 logró igualar la contienda con un gol de penalti de Borja Sainz, un marcador al que los de Juan Ignacio Martínez pudieron dar la vuelta en la segunda mitad, en la que dispusieron de varias ocasiones para marcar.
Pero la falta de pegada condenó al conjunto 'blanquillo' a un nuevo empate, que deja al Zaragoza con tan sólo un punto de ventaja sobre los puestos de descenso.EFE
jv/apa

EFE