×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

El suajili recupera su lugar en los tribunales de Tanzania

Dar es Salam (Tanzania), 19 ene (EFE).- El suajili irrumpirá en los tribunales de Tanzania a partir del próximo mes, rompiendo así con el dominio del inglés como único idioma legislativo en el país desde la época colonial, anunció el presidente del Tribunal Supremo, Justice Ibrahim Juma, según informaron hoy medios locales.

Hasta ahora, el suajili se ha usado sobre todo en tribunales de primera instancia y solo para las declaraciones, mientras los procedimientos y las sentencias promulgadas por los magistrados se registran y escriben siempre en inglés.

A partir del próximo mes, un breve resumen en suajili acompañará a las sentencias de los tribunales redactadas en inglés para asegurar que las personas implicadas pueden comprender su contenido, como primer paso para resolver el debate sobre el uso de esta lengua que ha tenido lugar en el país durante años.

Según el periódico local The Citizen, el ministro de asuntos legales y constitucionales del país ordenó recientemente a todas las instituciones que se ocupan de promulgar y aplicar leyes que consulten expertos para poder traducirlas e interpretarlas en suajili.

'Este tema necesita preparación y estamos dando el primer paso buscando un programa de ordenador que permita la interpretación instantánea de las decisiones (de los tribunales) en los diferentes idiomas', señaló Juma.

El suajili es una mezcla, en lenguaje latino, de vocabulario árabe con gramática bantú, lenguas de las que inicialmente era un dialecto.

Se remonta a cuando los comerciantes árabes y persas llegaban a las costas de África y trataban con los locales, que hablaban lo que por entonces se conocía como kingozi.

La mezcla con el árabe, y más tarde la extensión del alfabeto latino por los misioneros cristianos, inauguró una lengua, el suajili o kisuajili, que actualmente se calcula que hablan unas 100 millones de personas, según la base de datos lingüística Ethnologue.

El suajili es una de las lenguas más habladas del continente después de las coloniales (y la quincuagésima en el mundo), y la única de África adoptada como oficial por la Unión Africana (UA).EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.