Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

El superávit comercial de Argentina creció el 38,9 % interanual en junio

Buenos Aires, 28 jul (EFE).- Argentina registró en junio pasado un superávit comercial de 1.484 millones de dólares, lo que supuso una mejora interanual del 38,9 %, informaron este martes fuentes oficiales.

El superávit comercial fue 416 millones de dólares superior que el del mismo mes de 2019 y se dio en el contexto de caída tanto de las exportaciones como de las importaciones.

'Este comportamiento, de variación positiva del superávit comercial, bajo el evento de mayores caídas de las importaciones respecto a la caída de las exportaciones, se registró desde enero de 2020 a la fecha', observó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De acuerdo al informe oficial, el volumen del intercambio comercial (exportaciones más importaciones) disminuyó un 14 % interanual y alcanzó un valor de 8.088 millones de dólares.

Este comportamiento de la balanza comercial de Argentina en junio se dio en el contexto de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y su impacto en el comercio global.

De acuerdo a los datos oficiales, en junio Argentina concretó exportaciones por 4.786 millones de dólares, un 8,6 % menos que en igual mes de 2019, debido a una caída en cantidades del 2,1 % y a una contracción de los precios del 6,7 %.

En tanto, las importaciones del sexto mes del año totalizaron 3.302 millones de dólares, lo que representó una bajada interanual del 20,8 %.

Según precisó el Indec, los precios de las importaciones bajaron en junio el 7,3 % interanual y las cantidades se desplomaron un 14,6 %.

En junio, los principales socios comerciales de Argentina (tomando en cuenta la suma de exportaciones e importaciones) fueron China, Brasil y Estados Unidos, en ese orden.

De acuerdo a los datos oficiales, en el primer semestre del año Argentina concretó exportaciones por 27.388 millones de dólares, con una bajada del 11 % en comparación con el mismo período de 2019, mientras que las importaciones alcanzaron a 19.291 millones de dólares, con un desplome interanual del 23,3 %.

Con estos datos, la balanza comercial argentina acumuló entre enero y junio pasado un saldo positivo de 8.097 millones de dólares, frente al superávit por 5.635 millones de dólares logrado en igual lapso del año pasado.

Argentina registró en 2019 un superávit comercial de 15.990 millones de dólares, frente a un saldo negativo por 3.701 millones de dólares obtenido en 2018, un resultado que representó la recuperación de una balanza comercial positiva tras dos años consecutivos con déficit.

Consultores privados calculan que en 2020 el superávit comercial de Argentina será de entre 18.000 y 20.500 millones de dólares, pero no como resultado de una mejora en los términos de intercambio sino de un severo desplome de las importaciones de una economía doméstica deprimida a un nivel superior al de la caída esperada en las exportaciones del país. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.