El Supremo italiano pospone a julio el veredicto final sobre el Plan Cóndor

Roma, 10 jun (EFE).- El Tribunal Supremo italiano retrasó hoy al 8 de julio la audiencia en la que se espera el veredicto final sobre los 24 jerarcas y militares de Bolivia, Chile, Uruguay y Perú condenados por la desaparición de italianos en el Plan Cóndor, la represión en América Latina en las décadas de 1970 y 1980.

La vista había sido fijada en un primer momento el 24 de junio pero finalmente fue pospuesta al 8 de julio, a partir de las 10.00 horas (8.00 GMT), después de que un consejero de la Corte haya resultado positivo al coronavirus.

El Supremo italiano deberá pronunciarse sobre las condenas a cadena perpetua emitidas en julio de 2019 por el Tribunal de Apelación de Roma, en segunda instancia, contra un total de 24 jerarcas y militares de Bolivia, Chile, Uruguay y Perú.

El veredicto final es especialmente importante para el único de los acusados que actualmente reside en Italia, el exmilitar uruguayo Jorge Néstor Troccoli, de 69 años, que escapó de la Justicia de su país en 2007. En primer grado fue absuelto, y condenado en segundo.

El proceso en Italia arrancó en 1999 con la denuncia de algunos familiares de desaparecidos, un año después de que se ordenara la detención del dictador chileno Augusto Pinochet tras la investigación del juez español Baltasar Garzón.

En estas más de dos décadas se ha tratado de depurar responsabilidades por la desaparición de ciudadanos latinoamericanos con orígenes italianos, opositores políticos y activistas de izquierdas que desaparecieron en las sombras de la conocida como Operación Cóndor.

Italia emitió en el juicio de Apelación veinticuatro condenas a cadena perpetua, todas menos una, la de Troccoli, en contumacia, pues los acusados, muchos de avanzada edad, están en sus países, condenados o en libertad y no se personaron en Roma.

Entre los condenados está el que fuera ministro del Interior durante la dictadura de Bolivia, Luis Arce Gómez, fallecido en marzo de 2020.

Otros tres son de Perú: el expresidente Francisco Morales Bermúdez y los exmilitares Germán Ruiz Figueroa y Martín Martínez Garay.

Los chilenos son siete: Hernán Jerónimo Ramírez Ramírez, Rafael Ahumada Valderrama, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vásquez y Manuel Abraham Vásquez Chauan.

El grupo más numeroso es el de los uruguayos, que son trece condenados: Además de Troccoli figuran los represores José Ricardo Arab Fernández, José Horacio 'Nino' Gavazzo Pereira, Juan Carlos Larcebeau Aguirregaray, Pedro Antonio Mato Narbondo, Luis Alfredo Maurente Mata, Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Abelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira Quesada, Ernesto Soca, Gilberto Vázquez Bissio y Juan Carlos Blanco. EFE

20210610 https://www.diariolibre.com

Temas

Sociedad

+ Leídas